24 ene. 2026

Presentan habeas corpus para impedir prisión de militar

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, presentó este viernes un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la prisión preventiva de la teniente de fragata Carmen Quinteros, quien estaba con permiso de lactancia. La misma sigue en libertad, pero el documento fue presentado para resguardarla de cualquier situación irregular.

habeas

Miguel Godoy presentó el habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: Gentileza.

“Queremos evitar que el Día de la Madre ella pase tras las rejas o en un calabozo”, manifestó Godoy a los medios de prensa este viernes en el Palacio de Justicia. Presentó el habeas corpus ante el Juzgado Penal de Garantías Constitucionales.

La jueza Blanca Gorostiaga atenderá el caso y deberá dictaminar en un plazo de 24 horas.

Godoy declaró que analizaron las circunstancias prácticas y jurídicas del hecho y encontraron que sobre la teniente Quinteros corresponde una prisión preventiva.

Aclaró que la militar no fue aún notificada sobre el arresto y que sigue con total libertad y prestando servicios en un destacamento militar del barrio Sajonia de Asunción, pero que como permite el Código Procesal Militar, puede ser privada de su libertad en cualquier momento.

“El habeas corpus preventivo tendría un alcance legal indiscutible ya que la mujer aún no fue notificada oficialmente”, explicó el abogado.

Godoy relató que los defensores trabajaron en tiempo récord para juntar las documentaciones y pruebas necesarias para accionar y que el Juzgado tiene que expedirse sobre el caso en un periodo no mayor de 24 horas.

Por su parte, a modo de alivianar el proceso que supuestamente fue por falta de decoro y ética hacia sus superiores en la nota que presentó la uniformada pidiendo que le levantaran las guardias para poder dar de mamar a su bebé en este primer periodo de lactancia del pequeño, la misma incluso reconoció los hechos y se retractó en su modo de “expresarse” que no gustaron a sus jefes militares.

“No puede ser que eso no sea utilizado a su favor”, reclamó el defensor. En su opinión personal, considera que existe un acto arbitrario al no reconocer sus derechos como mujer, como madre, “y hasta si se quiere estructurar es inhumano ya que estamos cerca del Día de la Madre”, cuestionó.

En este orden de cosas, cuando hay una situación ilegítima, lo que prima finalmente es la Constitución Nacional y el derecho a la lactancia, que es un derecho de carácter universal cautelado por las Naciones Unidas, ya no el Código Penal Militar.

Antecedentes

La militar había solicitado que la repongan en su anterior puesto y sea excluida de los servicios de guardia para cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo.

Pero las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes por el tenor y la forma, atendiendo que fue redactado “haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, explicó en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.