20 may. 2024

Preseleccionan a Matar a un muerto para Premios Platino

Protagonistas. Los actores Éver Enciso y Aníbal Ortiz en una escena del filme.

Protagonistas. Los actores Éver Enciso y Aníbal Ortiz en una escena del filme.

La película paraguaya Matar a un muerto está preseleccionada en 13 categorías para los Premios Platino. El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anunció las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su octava edición.

La misma tendrá lugar el primer fin de semana de octubre de manera presencial en una sede que será anunciada próximamente. Este año la industria audiovisual iberoamericana demostró su fortaleza a pesar de la pandemia global, disminuyendo tan solo un 24% en el número de producciones participantes en los Premios Platino. Así, la cifra oscila las setecientas obras presentadas con las que la industria muestra el apogeo de las filmografías iberoamericanas.

La película paraguaya Matar a un muerto, con coproducción de Argentina, Francia y Alemania, está preseleccionada en las siguientes categorías: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor ópera prima, Mejor dirección para Hugo Giménez, Mejor interpretación masculina con Éver Enciso y Aníbal Ortiz, Mejor interpretación masculina de reparto para Jorge Román y Silvio Rodas, Mejor música original para Sergio Cuquejo, Mejor guión para Hugo Giménez, Mejor montaje para Andrea Gandolfo, Mejor dirección de arte para Adriana Ovelar, Mejor fotografía para Hugo Colace y Mejor Dirección de sonido para Martín Grignaschi.

Unas 165 producciones fueron preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo. Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado que serán las que opten a los Premios. El largometraje está disponible para su visualización en América Latina en la plataforma nacional Kili Video.

“Que Matar a un muerto esté en esta preselección de los Premios Platino es un orgullo, por ser una producción paraguaya. El que esté en la lista ya es un premio para nosotros”, menciona el actor Éver Enciso.

LA PELÍCULA. Con 87 minutos de extensión, el largometraje dirigido por Hugo Giménez y producido por Gabriela Sabaté presenta la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven, en pleno Paraguay del 1978, bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. En uno de esos días, encuentran uno de los cuerpos aún con vida, lo que desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte.

El proceso de Matar a un muerto inició en el 2015, con un gran equipo profesional. El trabajo de arte estuvo a cargo de Adriana Ovelar, el vestuario fue de Tania Simbrón y el liderazgo de la jefa de producción, Ivana Urizar.

Mucha emoción
“Estamos emocionados con la preselección que implica 13 oportunidades de quedar nominados en diferentes categorías. Un reconocimiento tan importante como los Premios Platino permite que se visibilice el trabajo de profesionales que hacen posible que las películas sean una realidad”, señaló la productora Gabriela Sabaté.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.