18 abr. 2024

“Preparate, la cárcel es tu lugar”, advierte Dionisio Amarilla a Fleitas tras su expulsión

El senador Dionisio Amarilla amenazó con meter a la cárcel al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, luego de que la convención liberal ratificara la decisión de expulsarlo de la nucleación política junto a otros tres senadores por 20 años.

Dionisio Amarilla

El senador Dionisio Amarilla es considerado afín al cartismo por sus propios correligionarios.

Foto: Dardo Ramírez.

“Escucharé donde y cuando quiera la polca 18 de Octubre, Valleí y más fuerte que nunca haré flamear la auténtica bandera de la libertad. ¿cómo pensas impedirme, cómo? están mal de la cabeza vos y tu gavilla. ¡Preparate ladrón de fondos públicos Hugo Fleitas, la cárcel es tu lugar!”, amenazó el senador Dionisio Amarilla tras la convención.

Por mayoría, se decidió expulsar por 20 años a los legisladores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el marco de la convención liberal extraordinaria.

Lea más: PLRA expulsa por 20 años a Dionisio Amarilla y otros legisladores

La decisión se da luego de la expulsión de la senadora opositora Kattya González de la Cámara de Senadores por parte del cartismo y los cuatro liberales, que no solo votaron a favor, sino que incluso formaron parte de la presentación del libelo y de la acusación, como es el caso de Dionisio Amarilla, además de un constante apoyo al Partido de Gobierno.

“Anotá el vacío que te hicimos la mitad del pueblo liberal Hugo Fleitas. Empieza ahora una etapa que no lo tenía en mi agenda llevar adelante, pero que el destino me impone lo abrace. Venceremos en todas las instancias y más grande en la cancha llegado el momento electoral. Ninguna posibilidad que acepte tamaña arbitrariedad cargada de fascismo”, adelantó Amarilla.

Asimismo, denunció que no hubo la cantidad de convencionales que se mencionó y que incluso había extraños. Amarilla no asistió a la convención liberal y solo estuvo mirando la transmisiones.

Entérese más: Dionisio Amarilla califica como ilegal y anti estatutaria la convención liberal

“Jamás hubo 434 convencionales en el local, por eso llaman y no están varios convencionales. Les dije que la anemia de la convención y los extraños entre ellos daba una imagen que no es lo que representa la realidad de la convención. Hugo Fleitas es el fraude y en días volveremos a los padrones, en días, anoten porque es ilegal, inconstitucional y de tinte fascista lo que están ejecutando y quieren darle ropaje legal”, reiteró.

Los pormenores de la convención

Luego de darse apertura a la convención, Miguel Abdón Tito Saguier fue el primer orador y luego de hablar acerca de la importancia de la democracia solicitó un minuto de silencio en memoria de Rodrigo Quintana.

“Esa sangre generosamente derramada, no la vamos a olvidar jamás”, manifestó, recordando al joven asesinado en el interior del PLRA en manos de la Policía Nacional bajo el Gobierno del entonces presidente de la República, Horacio Cartes, tras una fallida enmienda constitucional y posterior quema de una parte del Congreso Nacional.

Asimismo, recordó que la “convención es la máxima autoridad del partido” y que lo que se resuelva es decisión soberana.

Luego, propuso la unión del primer y segundo punto del orden del día, Ratificación de la línea política opositora en defensa de la democracia y los derechos y Promover una línea firme de unidad opositora con todos los sectores democráticos.

Los siguientes oradores secundaron la moción y a las 11:23 se procedió a cerrar el debate, tras la moción de un convencional, se procedió a votar la unión del primer y segundo punto del orden del día, que fue aceptada por mayoría.

Luego, se procedió a dar parte al tercer punto del día, la expulsión de los legisladores acusados.

Una sola persona, Blasida Núñez, presentó una voz disidente, mencionó que “nadie debe ser expulsado del partido” y que por razones como estas, el partido no llega a ocupar puestos en el gobierno. En señal de protesta, abandonó la convención.

Las votaciones fueron encerradas a las 13:32, tras una lenta y confusa votación de convencionales que se encontraban en el extranjero, hecha de modo virtual a través del zoom. Por la expulsión votaron 360 convencionales.

Asimismo, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, manifestó que los expulsados tienen prohibido utilizar los locales partidarios en todo el territorio nacional, ni siquiera solicitar que se toque la polca liberal y tampoco pueden utilizar los símbolos del mayor partido de oposición del país.

A la convención realizada en el Athletic Rowing Club, en Asunción, acudieron conocidas figuras del PLRA, como el ex vicepresidente Yoyito Franco, al igual que su hermano, el ex presidente Federico Franco. El intendente de Villarrica, Magín Benítez, y la diputada María Constancia Benítez, fueron otras figuras vistas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.