28 mar. 2024

Preocupa a UIP injerencia de políticos para relajar la lucha anticontrabando

Titular de gremio industrial criticó cierta permisividad para el ingreso de productos de contrabando; también rechazó pensar en aumento de impuestos, porque “atenta contra la competitividad”.

Preocupación.  Gustavo Volpe recibe al presidente de la República en la sede de la UIP.

Preocupación. Gustavo Volpe recibe al presidente de la República en la sede de la UIP.

A la Unión Industrial Paraguaya (UIP) le preocupa algunas decisiones tomadas últimamente en la lucha contra el contrabando, “debido a las presiones de políticos, en el sentido de disminuir el control y ser en cierta forma permisivos (los estamentos del Estado) para el ingreso de productos de contrabando”, según manifestó anoche el licenciado Gustavo Volpe, titular del ente, que cumplió 82 años de existencia.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se desarrolló un agasajo en el que también estuvieron otros representantes del Gobierno e invitados especiales. Volpe expuso la preocupación del sector, ya que el ingreso irregular de productos al país “atenta contra el Fisco, el empleo formal, salud de la población, productores frutihortícolas, promoviendo la corrupción y la informalidad”.

Otra cuestión que mereció un comentario crítico del titular del gremio manufacturero es el buen uso del Presupuesto General y por lo mismo, la necesidad de transparentar el gasto público, cobrar los impuestos a los evasores y contrabandistas y que “se acabe la fiesta en las aduanas de frontera”.

A criterio de Volpe, la economía mundial está atravesando por un periodo de turbulencia, así como la crisis económica en los países de nuestro entorno, que obliga a ser muy precavidos en las medidas que se tomen. “Por lo mismo no es posible pensar en aumentos de impuestos y otras cargas que atenten contra la competitividad de nuestro crecimiento económico”, enfatizó en su discurso.

contra desvío de fondos. Por otra parte, al afirmar que el sector industrial estará atento y denunciará con vehemencia cualquier desvío o mal uso de los fondos para la capacitación y formación de jóvenes, pidió al Gobierno que el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) sean regidas conforme a la ley y, por lo tanto, permanezcan a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Hizo referencia también a las mipymes, que son el 93% de la estructura económica del país y, por lo mismo, la atención a los problemas que enfrentan estos sectores es una de las prioridades más importantes de la UIP, según destacó.

Se activará Unidad Anticontrabando
La ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, habló en nombre del Gobierno en el evento, respondiendo a algunos reclamos desde la UIP e indicando que se está trabajando para concretar la anhelada Unidad Anticontrabando.Esta dependencia nucleará a varios estamentos del Estado y funcionará en el propio Palacio de Gobierno, con pleno apoyo del presidente de la República, según mencionó Crámer, quien también destacó el rol de las mipymes en el desarrollo, entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.