Economía

Preocupa a UIP injerencia de políticos para relajar la lucha anticontrabando

Titular de gremio industrial criticó cierta permisividad para el ingreso de productos de contrabando; también rechazó pensar en aumento de impuestos, porque "atenta contra la competitividad".

A la Unión Industrial Paraguaya (UIP) le preocupa algunas decisiones tomadas últimamente en la lucha contra el contrabando, “debido a las presiones de políticos, en el sentido de disminuir el control y ser en cierta forma permisivos (los estamentos del Estado) para el ingreso de productos de contrabando”, según manifestó anoche el licenciado Gustavo Volpe, titular del ente, que cumplió 82 años de existencia.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se desarrolló un agasajo en el que también estuvieron otros representantes del Gobierno e invitados especiales. Volpe expuso la preocupación del sector, ya que el ingreso irregular de productos al país “atenta contra el Fisco, el empleo formal, salud de la población, productores frutihortícolas, promoviendo la corrupción y la informalidad”.

Otra cuestión que mereció un comentario crítico del titular del gremio manufacturero es el buen uso del Presupuesto General y por lo mismo, la necesidad de transparentar el gasto público, cobrar los impuestos a los evasores y contrabandistas y que “se acabe la fiesta en las aduanas de frontera”.

A criterio de Volpe, la economía mundial está atravesando por un periodo de turbulencia, así como la crisis económica en los países de nuestro entorno, que obliga a ser muy precavidos en las medidas que se tomen. “Por lo mismo no es posible pensar en aumentos de impuestos y otras cargas que atenten contra la competitividad de nuestro crecimiento económico”, enfatizó en su discurso.

contra desvío de fondos. Por otra parte, al afirmar que el sector industrial estará atento y denunciará con vehemencia cualquier desvío o mal uso de los fondos para la capacitación y formación de jóvenes, pidió al Gobierno que el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) sean regidas conforme a la ley y, por lo tanto, permanezcan a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Hizo referencia también a las mipymes, que son el 93% de la estructura económica del país y, por lo mismo, la atención a los problemas que enfrentan estos sectores es una de las prioridades más importantes de la UIP, según destacó.

Se activará Unidad Anticontrabando
La ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, habló en nombre del Gobierno en el evento, respondiendo a algunos reclamos desde la UIP e indicando que se está trabajando para concretar la anhelada Unidad Anticontrabando.Esta dependencia nucleará a varios estamentos del Estado y funcionará en el propio Palacio de Gobierno, con pleno apoyo del presidente de la República, según mencionó Crámer, quien también destacó el rol de las mipymes en el desarrollo, entre otros aspectos.

Dejá tu comentario