25 abr. 2024

Preocupa que prime cuoteo en elección de la Defensoría

Audiencia. Varias organizaciones piden al Senado trayectoria, legitimidad y transparencia.

Audiencia. Varias organizaciones piden al Senado trayectoria, legitimidad y transparencia.

En una audiencia virtual con representantes de varias organizaciones y senadores, el principal reclamo y preocupación es que haya nuevamente un cuoteo, y la reelección de Miguel Godoy como defensor del Pueblo.

Además, cuestionaron que no se hayan hecho audiencias públicas con los candidatos y las organizaciones.

El colorado Juan Carlos Galaverna intervino solamente para despotricar contra las oenegés, que supuestamente quieren un candidato a su medida. Justamente Calé es uno de los que estarían operando a favor de Godoy.

Karina Rodríguez, de Codehupy, lamentó que en el 2019 la Defensoría del Pueblo del Paraguay bajó de categoría A a B. “Manifestamos nuestra preocupación por lo que implicaría o en apariencia la posibilidad de reelección del actual defensor”, remarcó.

Aníbal Cabrera, de la Coordinadora de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, sostuvo que la Defensoría no cumplió con su rol ni mandato constitucional.

Habló de un nivel de distorsión en cuanto a sus atribuciones y que el presupuesto es insuficiente. “Los que han pasado no son el mejor perfil. El ejemplo de los perfiles que no necesitamos”, indicó.

Sugirió tener en cuenta la trayectoria, y conocimiento de la justicia, derechos humanos y administración pública.

Calé intervino para consultar quién hizo uso de la palabra, refiriéndose a Cabrera. Lo acusó de atacar al actual defensor y exigir al Senado procedimientos transparentes. “La mayoría de las fundaciones y oenegés comercializan, industrializan los derechos humanos para su propio beneficio. No pienso complicarme con el show”, alegó, y se desconectó.

Rosalía Vega, de Amnistía, manifestó que los “discursos de odio, de tergiversación están al día”, , haciendo alusión a Galaverna.

Dijo que una de las funciones del defensor del Pueblo debería ser estar al frente de este tipo de discursos.

Natalia Rodríguez, de Tierra Viva, consideró “una gran oportunidad que no se haga el cuoteo político”.

Antonio Pecci también dejó sentada su preocupación por los anuncios de un pacto para la reelección de Godoy.

Sentenció que el mismo es “cuestionado y está probada su ineficacia, además de haber protagonizado hechos bochornosos”. Fue uno de los que abogaron para convocar a audiencias públicas.

Más allá de títulos o iniciativas académicas, que se considere la trayectoria en la defensa de los DDHH. Rosalía Vega, Amnistía.

Para que sea proceso (de selección) lo más transparente posible, deben hacerse audiencias públicas. Antonio Pecci, Memoria Histórica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.