28 mar. 2024

Preocupa que bienes narcos pasen a depositario judicial y no a Senabico

En una reunión en la Corte Suprema se manifestó que fiscales y jueces, principalmente de Alto Paraná y Amambay, hacen vista gorda a ley de comiso con incautaciones, lo que favorece a narcos.

Administración.  La famosa estancia Nápoles del presunto narco Reinaldo Cabaña.

Administración. La famosa estancia Nápoles del presunto narco Reinaldo Cabaña.

Ante la preocupación que genera el no cumplimiento y la no aplicación efectiva de la Ley de Administración de Bienes Incautados y Comisados, en la víspera se reunieron en la Corte Suprema de Justicia el senador Fernando Silva Facetti, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio y el fiscal adjunto Marco Alcaraz, con el presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez. Además estuvieron presentes las ministras Miryam Peña y Carolina Llanes.

Aparentemente existe incumplimiento en la aplicación de dicha legislación, principalmente en las zonas más conflictivas, como son Alto Paraná y Amambay, que están bajo dominio del crimen organizado como el Primer Comando Capital (PCC), hecho que beneficia a los narcos.

El senador Silva Facetti dijo a los medios de comunicación que visualizaron datos específicos que de 300 fiscales solo 10 a 15 agentes se encuentran dando cumplimiento a la mencionada ley. Misma cantidad ínfima de cumplimiento se ve en los jueces, que en su mayoría dan los bienes a “depositarios judiciales” y no los pasan a la administración de la Senabico.

Los fiscales y magistrados del Alto Paraná y Amambay son los blancos de las quejas que llegaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas para la máxima instancia judicial.

La reunión tiene por objetivo establecer líneas de acciones conjuntas, dentro de las atribuciones constitucionales de cada institución, a fin de la correcta administración de bienes incautados y comisados por parte de los fiscales y jueces.

Desde la creación de la Senabico, dicha institución tomó la administración de varios bienes de personas detenidas por diferentes hechos punibles, como Reinaldo Cabaña, alias Cucho, quien fue detenido en el famoso operativo Berilo, en Alto Paraná; y Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Entre los bienes de Cucho se encuentran alrededor de 20 inmuebles en Alto Paraná, entre las mismas alrededor de cinco moteles que pasaron a la administración de la Senabico.

El inmueble más famoso que está en manos de la Senabico, es la estancia Nápoles, llamada como el recordado terreno del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Cuando fue detenido el presunto narcotraficante de Alto Paraná, también le habían incautado alrededor de 21 vehículos, varios de los mismos ya están siendo utilizados por entes del Estado, como un poderoso vehículo usado actualmente por la Senad.

Entre otros tantos bienes, Cucho también contaba con un bar (karaoke), un salón de belleza y empresa de equipamiento de vehículos, además de dos quintas, como la mencionada. La casa donde vive la madre le fue entregada posteriormente.

Cabeza Branca
El 9 de abril pasado, el Estado paraguayo tomó posesión de tres establecimientos del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, recluido en el Brasil. Las propiedades fueron transferidas a la Senabico. Se trata de las estancias denominadas Edwiges, Suiza y Lucipar, ubicadas en los departamentos de Concepción y San Pedro. Las dimensiones de los establecimientos totalizan 11.800 hectáreas, con un valor actual aproximado a USD 68,2 millones, con base en análisis preliminares que fueron dados a conocer por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.