La comisión directiva de la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi) está expectante por el nombramiento de nuevas autoridades en la Dinapi o bien una eventual confirmación de las actuales, porque durante la anterior administración aquellos no fueron tratados como corresponde y las gestiones fueron complicadas, según mencionan en un comunicado.
Aún no se sabe quién será el titular de la oficina estatal, pero en la administración anterior hubo interpretaciones incoherentes a la legislación vigente y excesiva morosidad en los procesos, según los agentes.
“Somos los principales usuarios del sistema registral de Propiedad Intelectual Paraguayo, aportando un porcentaje elevado de recursos a la institución con el abono de tasas, en retribución de servicios que hasta hoy día no han estado a la altura”, dicen.
Desde la creación de la Apapi y durante la gestión de la administración de Dinapi, los agentes y en especial los miembros de esta entidad de agentes tuvieron que soportar situaciones penosas, “en algunos casos hasta humillantes, por lo que nos vemos en la obligación de hacer conocer (las irregularidades) en salvaguarda de los derechos de nuestros clientes, quienes también sufren los efectos”, sostiene la directiva.
Falta de consideración y destrato hacia los profesionales y excesiva morosidad con respecto a los procesos en trámite sin justificativo son algunas de las irregularidades manifestadas.