19 abr. 2024

Preocupa a Hacienda gasto salarial y adelanta duros topes en el PGN 2021

Fisco criticó al Senado por nuevo aumento de G. 30.000 millones en rubros vinculados a sueldos, y afirmó que ideará plan financiero restrictivo para frenar excesos. Pedirá ratificación a Diputados.

En conferencia de prensa convocada ayer, el Ministerio de Hacienda realizó un análisis acerca del avance del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 en el Congreso y dio su parecer respecto a las ampliaciones aprobadas por el Senado el miércoles pasado. Del encuentro participaron el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; los viceministros de Administración, Economía y Tributación, Marco Elizeche, Carmen Marín y Óscar Orué, respectivamente; así como la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.

La cartera fiscal sentó postura en contra del nuevo aumento de G. 30.000 millones en varios rubros vinculados a los salarios que otorgó el Senado, pero, principalmente, se mostró preocupada por las señales que se dan desde el Parlamento con respecto al gasto corriente.

En ese sentido, el ministro Llamosas recordó que desde el Legislativo se critica a Hacienda constantemente por la falta de reducción del gasto, por lo que desde hace varios meses se está trabajando en la nueva ley del servicio civil y de compras públicas. No obstante, prosiguió, a contramano de esos cuestionamientos y a la necesidad de un ajuste de cinturones por el impacto de la crisis en las finanzas públicas, el Senado volvió a inflar el gasto salarial y reasignar recursos de gastos no rígidos a gastos corrientes.

El viceministro Elizeche agregó que si bien numéricamente es aún administrable el PGN al comparar esos G. 30.000 millones con el total del plan, esos incrementos irán año tras año impactando aún más en la rigidez y restarán recursos para el financiamiento de inversiones.

LIMITACIONES. En este escenario, el jefe del Equipo Económico afirmó que se ven obligados a elaborar un plan financiero bastante restrictivo, en especial en lo relacionado con las remuneraciones y los beneficios vinculados. Mediante esta herramienta, Hacienda pone anualmente topes a la ejecución de las entidades, a fin de controlar el desfinanciamiento que normalmente es aprobado en el Congreso.

Subrayó que la postura de la entidad es que no serán autorizadas las recategorizaciones ni creaciones de cargos sin el previo concurso, y adelantó que no pagarán los “aumentazos” que legisladores vienen colocando de forma irregular en el PGN desde 2019.

LOBBY. De acuerdo con el análisis de Hacienda, el plan de gastos para el 2021 pasó ya de los USD 12.089 millones a los USD 13.010 millones, aunque este monto final treparía a los USD 13.040 millones si Dinac consigue el crédito para la compra de radares. El mayor aumento se dio en Fuente 20, debido al impacto financiero de la ampliación del déficit al 4%, aunque ese fue un pedido del Ejecutivo (ver infografía).

El ministro de Hacienda señaló que la versión numérica aprobada en Diputados es la más manejable, por lo que harán lobby en los próximos días para que la Cámara Baja se ratifique en su media sanción inicial.

Embed