Economía

Preocupa fuerte caída en agosto de créditos garantizados por Fogapy

 

El Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) concedió en lo que va de agosto un total de 1.335 garantías, por un valor de G. 1,35 billones, según marcan las estadísticas oficiales más actualizadas, hasta el martes último. De esta manera, resalta que la cantidad de garantías brindadas en el octavo mes del año equivale a una caída de 60% sobre lo registrado en julio y de 74% con respecto a junio.

Esto revela una brusca disminución en la concesión de créditos. De mantenerse esta cifra, la proyección es cerrar el mes con menos de 1.600 garantías, cifra que se ubica muy por debajo de lo contabilizado en mayo (3.617), junio (5.158) y julio (3.267).

Asimismo, los datos evidencian que el Fogapy cuenta con una ejecución de 52% sobre los derechos asignados en el marco de la emergencia por el Covid-19, con lo cual avanzó solamente seis puntos porcentuales en agosto.

Esto, pese a que la expectativa era de un fuerte incremento en el uso de la herramienta, debido a que entraron en vigor la ampliación de la cobertura de garantías (de 90% para las microempresas y de 80% para las pequeñas) y del tope a tasas de interés (2,5 puntos porcentuales más).

Al observar el detalle de las operaciones por entidad participante, resalta la participación del Banco Nacional de Fomento. Desde el inicio de la pandemia, el banco estatal lideró las colocaciones de créditos con el uso del Fondo, alcanzando una cuota de 27% en cuanto a los montos de garantías en guaraníes.

preocupado. Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), expresó su preocupación por las estadísticas actuales del Fogapy y refirió que, desde el sector que representa, observan dos posibles explicaciones: Que existe poco interés por parte de las entidades financieras en la herramienta o que el incremento de las tasas aún resulta insuficiente.

Con relación a la segunda hipótesis, consideró improbable establecer un nuevo incremento, atendiendo que aquellos que necesitan acceder a créditos en el marco de la situación actual se encuentran ya golpeados por el duro escenario económico, y que un aumento mayor del costo de los préstamos se constituiría en otro revés para ellos.

“La alternativa sería que existan otros tipos de créditos que se puedan entregar con el objetivo de reactivar las empresas que quedaron golpeadas por la pandemia. Es cierto que hay empresas que no se van a recuperar, pero al emprendedor si le das la oportunidad se va levantar, porque el emprendedor vive de esto, necesita salir adelante y no puede quedarse de brazos cruzados esperando”, manifestó Defelippe, en una entrevista concedida a Última Hora.

fisalco. Otra herramienta que se había habilitado desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para hacer frente a la crisis por el Covid fue el Fideicomiso que dio lugar al producto Fisalco, con el que operan casas de créditos y cooperativas. Su ejecución al 21 de agosto es de solo 34%.

Embed

Dejá tu comentario