23 abr. 2024

Preocupa creciente ola de violencia política durante proceso electoral

La seguidilla de atentados que acabaron con la vida de candidatos o personas cercanas a ellos manchó las municipales, así como irregularidades flagrantes en los comicios, según señalaron.

La directora de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, manifestó su preocupación por las elecciones municipales recientes debido a la extrema violencia que se vivió con una ola de atentados a candidatos, así como otras irregularidades durante el proceso, como el voto asistido, la compra de votos y la verdadera trazabilidad del dinero sucio en la política, donde propone realizar mejoras a la ley.

“Mucha violencia política se vio en estas elecciones, muchas apariciones de grupos armados y vemos que este fenómeno está creciendo en Paraguay, lo cual es muy peligroso y llama mucho la atención”, expresó preocupada la directora de Semillas para la Democracia.

Manifestó que el ingreso de dinero sucio en la política, así como la aparición de grupos armados vinculados al narcotráfico, es una tendencia cada vez más fuerte que debe llamar a la alerta.

“A partir del dinero sucio en la política emerge cada vez más fuerte la violencia política, con la aparición de grupos armados que han amenazado a políticos directamente, y a muchas mujeres, como el caso de Colonia Independencia. Entonces, creo que estos hechos notorios deberían llamarnos la atención para pensar qué tipo de representación es la que vamos a tener tras las elecciones del 2023. Creo que esta es una radiografía de lo que nos puede pasar si sigue primando este sistema electoral, con el sistema D’Hont, en las próximas elecciones generales”, dijo.

Embed

Elecciones. Ferrara hizo un fuerte llamado de atención a la Justicia Electoral y autoridades competentes para sancionar los flagrantes delitos electorales que se cometieron en las últimas elecciones, como el “voto asistido”, que, según la ley, solamente se aplica a personas con discapacidad visual o de miembros superiores, con un protocolo a seguir, pero que en estos comicios fue utilizado por operadores para ingresar al cuarto oscuro con los supuestos adultos mayores o supuestos discapacitados, según varias denuncias.

“Respecto al Financiamiento Político, yo creo que es fundamental replantear seriamente la ley que tenemos, y hacer una real y efectiva trazabilidad del dinero sucio en la política, con un mayor control”, expresó.

Opinó que el actual sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, generó una lucha de todos contra todos entre los candidatos de una misma listas, y por lo tanto, el ingreso de mayor dinero en las campañas.

“Lo que vemos es que en esta lucha de todos contra todos, emerge mucho dinero, y suelen ganar los que tienen más dinero, lo cual afecta la representación”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.