La presentación del informe estuvo a cargo de Mario Costa, secretario ejecutivo del Cipae, quien explicó que la primera parte del documento habla de la memoria reciente y la no repetición, con relación a las violaciones a los DDHH dados durante la dictadura stronista.
Seguidamente se refirió al caso de la Defensoría, explicando que la Cipae acompañó la convocatoria y presentación de postulaciones al cargo, recordando que el cuestionado actual defensor, Manuel María Páez Monges, cuenta con mandato vencido hace ya ocho años.
Se refirió a la promoción de la jurisdicción universal en los crímenes de lesa humanidad y luego habló del acompañamiento a los procesados por el caso de Marina Cué, cuyo complejo juicio sigue hoy.
“Todos sabemos que ese juicio tuvo un retraso, y deficiencias en los procedimientos que generan una nulidad de origen, como dicen los entendidos”, explicó y agregó el caso de la ley de donación al Estado de la empresa Campos Morombí y la bochornosa situación dada al no pertenecer la misma a la firma.
La situación de los numerosos refugiados sirios alrededor del mundo y parte en Paraguay también fue mencionado, así como los casos de secuestros vigente en el país y tildados de olvidados por los miembros del Cipae.
En la oportunidad también se rindió un homenaje al fallecido pastor Armín Ilhe, histórico miembro del Cipae, y un reconocimiento al pastor Evaristo Rojas y el presbítero José Arias.
Penitenciarías. Por otro lado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) también realizó un informe sobre DDHH donde subrayaron las deficiencias en el área penitenciaria.
Cuestionaron la precaria y lamentable situación de mujeres y personas con discapacidad dentro de las prisiones, y también señalaron violaciones de derechos humanos durante la detención y en dependencias policiales. “Especialmente a personas adolescentes sin orden judicial, el maltrato hacia los grupos como las personas GLTBI y la criminalización de sectores sociales en situación de marginalización económica y social, y el uso abusivo de la fuerza, son aún elementos persistentes en la práctica de una gran parte del personal policial”, señalan, al igual que el problema del hacinamiento en cárceles y otros.
Hoy, las 19, la Codehupy presentará su informe de DDHH en la plaza Italia.