29 mar. 2024

Preocupa a Capeco el nuevo intento por gravar la soja

El anunciado tratamiento, la semana próxima, de un impuesto a la exportación de soja en el Parlamento (ver pág. 5) movió de nuevo al rechazo desde el sector productivo. Capeco ya alzó la voz de protesta.

José Berea

José Berea

El anunciado estudio de un impuesto a la exportación de soja en el Congreso Nacional despierta una vez más la preocupación en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), cuyo presidente, José Berea, expresó su rechazo por lo que considera una iniciativa injusta.

“Sabemos que sería tratado nuevamente el tema del impuesto; consideramos a todas luces injusto para el sector, que ya paga un 5% de IVA agropecuario, más Iracis, más Imagro, más impuesto inmobiliario y está cumpliendo como el resto de la sociedad”, sostuvo.

La iniciativa de estudiar un tributo a la exportación de granos irá en detrimento directo de la producción y afectará a unos 60.000 productores del país, indicó. Además de ser injusto, Berea consideró esa opción como inoportuna.

Al respecto de las manifestaciones vertidas recientemente por la flamante ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien al asumir ya sentó postura en torno a una negativa a establecer un impuesto a la soja, Berea también recordó que en su oportunidad el ex jefe del fisco Santiago Peña sostuvo la misma línea de no instituir tributos a los sojeros.

“Incluso el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, había repetido varias veces estar en contra de este tributo, porque entendía que atentaba contra la producción. Llegó a vetar también el anterior proyecto”, sostuvo.

Dijo que está prevista una reunión con los demás gremios, ya que en esencia no solo los sectores de la producción estarán siendo perjudicados con esta avanzada, sino que puede convertirse en una puerta de entrada para que otros ámbitos se vean perjudicados con el establecimiento de más impuestos.

Por otra parte, destacó que las lluvias de abril y mayo generaron una pérdida aproximada de USD 170 millones, ya que de las 600.000 hectáreas dedicadas al rubro en esta época del año (zafriña), por lo menos 1.000 kilos por hectárea se perdieron. Esto fue porque no se pudo realizar de buena manera la cosecha y los rendimientos fueron más bajos de lo esperado.

“Estas inclemencias afectan a la economía y al sistema del sector, porque también hay riesgo en torno al maíz zafriña y el trigo; puesto que la cosecha primaria de soja estuvo con un rendimiento muy bueno, pero los cultivos de invierno estuvieron seriamente dañados”, según manifestó a este diario el presidente de la Capeco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.