Economía

Preocupa antecedente que deja fallo en contra del IPS

 

El polémico caso del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de un grupo de más de 100 marinos mercantes, quienes pretenden cobrar como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) el equivalente a la totalidad de los sueldos que recibían estando activos, sigue causando preocupación entre representantes de los gremios y entidades previsionales.

Al respecto, Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), comentó que desde el gremio esperan que la decisión de la máxima instancia judicial se pueda revertir, debido a que se configura como un precedente grave y abre la puerta a que otros grupos reclamen beneficios similares.

“Este fallo de por sí tal vez no sea un perjuicio económico muy grande para la institución (el IPS), pero el antecedente que deja es gravísimo, o que dejaría, porque aún no está firme. Ojalá se pueda revertir esto porque va a quedar un antecedente y muchísima gente puede reclamar igualdad y eso sí va a ser un golpe económico muy grande”, manifestó.

Salemma agregó que el sistema de IPS “no está diseñado” para que personas como los marinos, que ganaban entre G. 60 y 80 millones por mes, puedan percibir estos montos en concepto de jubilación. “Los cálculos no están hechos para eso y va a ser un perjuicio para todos, para toda la institución y los que forman parte o están esperando jubilarse”, refirió.

análisis. Por su parte, José Caballero, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, señaló que las entidades previsionales con el sistema de reparto solidario observan con interés lo que ocurra con el caso de los marinos y el IPS, ya que puede ser un incentivo para que otros hagan reclamos similares.

En lo que respecta a la Caja Bancaria, aseguró que hubo situaciones similares y señaló que hay personas con cargos gerenciales dentro de las empresas del sistema financiero con salarios de hasta G. 100 millones mensuales y que aportan a la entidad, quienes podrían utilizar el precedente para reclamar haberes por encima de los límites vigentes.

“Si continúa de esa forma (entendimiento de la Corte con relación a casos similares a lo de los marinos), se pone en peligro la estabilidad financiera actuarial de muchas entidades, por eso estamos un poco alertados sobre esta cuestión”, dijo Caballero. Ante este panorama, para hoy está prevista una reunión en la sede de la Caja Bancaria (Humaitá entre Chile y Alberdi, en Asunción) a partir de las 16.00, en conjunto con la Caja Municipal, Fiscal, Instituto de Previsión Social, Cajubi, ANDE y Cajas del Poder Legislativo.


El caso de los marinos mercantes sigue siendo motivo de preocupación por parte de diferentes sectores. Pese a que fallo de la Corte aún no está firme, creen que se abre la puerta para pedidos similares.

La Cifra
126
marinos son los que reclaman al IPS cobrar como haberes jubilatorios montos por encima de lo previsto en la ley.

Dejá tu comentario