16 abr. 2024

Prendas de segunda mano, una tendencia sostenible

Ropas usadas. Buena opción para generar ingresos, cada vez más aceptada.

Ropas usadas. Buena opción para generar ingresos, cada vez más aceptada.

Marian Quiroga

Adquirir prendas de segunda mano ayuda a frenar el impacto ambiental, representando un alivio considerable para el planeta. Además, permite mantener una economía social y crea una fuente de ingreso y ahorro.

Uno de los criterios para considerar moda sostenible a la venta de las prendas usadas, es la conservación de recursos naturales, bajo impacto ecológico de los materiales que se usan en la fabricación, reducción de la huella de carbono, entre otros. “A la hora de reciclar, la ropa ayuda a que este impacto ambiental sea menor, por lo tanto considero que uno de los caminos es la moda sostenible”, comenta la asesora de modas Angeles Wolscham. Para la experta en moda la compra y venta de prendas de segunda mano, más que una tendencia, se volvió un nuevo modelo de consumo. “Si comparamos con años anteriores, creo que en Paraguay, las personas se sienten más abiertas a la hora de ofrecer prendas que ya no usan, así como también adquirirlas”, expresa. freno a la crisis económica y climática. Con el hecho de generar dinero extra, simplemente vendiendo prendas que ya no se utilizan, para comprar otras. O como en la mayoría de los casos, se les puede llamar conciencia para contribuir a frenar la crisis climática. Las nuevas generaciones prefieren intercambiar o reciclar. El auge de las tiendas de segunda mano virtuales para comprar y vender ropa usada, lo corrobora. “Esto se ve claramente en las redes sociales, donde aumentaron las páginas que ofrecen prendas y accesorios de segunda mano”, afirma Angeles. A causa de la pandemia, ese prejuicio de comprar ropas usadas está desapareciendo, ya que trajo más conciencia acerca de lo que es importante e indispensable adquirir. Si la gente ve una oferta de una prenda en buen estado, a G. 20.000 o G. 30.000, no lo deja pasar, y más aún si es de marca y temporal, refiere. Las ferias de prendas usadas representan una buena oportunidad tanto para el vendedor como para el comprador. “Para el vendedor por que saca todo lo que no utiliza más de su ropero y puede hacer dinero extra para luego invertir en otras cosas útiles o renovar prendas necesarias”, culmina Wolscham.


El auge de las ropas de segunda mano ayuda a frenar el impacto ambiental y genera ingresos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.