21 nov. 2025

Premio Nobel de Química reprobó su primer examen universitario

Hablemos de superación. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Moungi Bawendi es uno de los ganadores del Premio Nobel de Química de este año por ayudar a desarrollar “puntos cuánticos”, pero en la universidad llegó a tener la nota más baja de la clase.

US-NOBEL-CHEMISTRY-AWARD

En esta imagen obtenida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el químico del MIT Moungi Bawendi, ganador del Premio Nobel de Química 2023, posa en su casa el 4 de octubre de 2023. (Photo by Jodi Hilton / MIT / AFP)

JODI HILTON/AFP

Cuando era estudiante, reprobó su primer examen de química y recordó que la experiencia casi lo “destruye”.

Este hombre de 62 años, de ascendencia tunecina y francesa, se destacó en ciencias durante toda la escuela secundaria, sin tener que sudar nunca.

Pero cuando llegó a la Universidad de Harvard como estudiante, a finales de los años 1970, le esperaba un duro despertar.

“Estaba acostumbrado a no tener que estudiar para los exámenes”, dijo a los periodistas el miércoles, y añadió que se sentía intimidado tanto por el enorme tamaño de la sala como por la severa presencia de un supervisor.

“Miré la primera pregunta y no pude resolverla, y la segunda pregunta no pude resolverla”, recordó. Al final, obtuvo una puntuación de 20 sobre 100, la nota más baja de toda su clase.

“Y pensé: ‘Dios mío, este es mi fin, ¿qué estoy haciendo aquí?’”

No sabía dar exámenes

Aunque a Bawendi le encantaba la química, se dio cuenta de que no había aprendido el arte de prepararse para los exámenes, algo que rápidamente se puso a rectificar.

US-NOBEL-CHEMISTRY-AWARD

Moungi Bawendi, nacido en Francia, Louis Brus, de Estados Unidos, y Alexei Ekimov, nacido en Rusia, ganaron el Premio Nobel de Química por su investigación en nanocristales semiconductores conocidos como puntos cuánticos.

LEN RUBENSTEIN/AFP

“Descubrí cómo estudiar, algo que antes no sabía hacer”, dijo, y después de eso “obtuve 100 en cada examen, prácticamente”.

Su mensaje para los jóvenes es simple: “Persevera” y no dejes que los contratiempos “te destruyan”.

“Mi primera experiencia con una F, la nota más baja de mi clase por lejos, podría haberme destruido fácilmente”, añadió.

Los puntos cuánticos son diminutos componentes nanotecnológicos que difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales.

Bawendi fue distinguido con el Premio Nobel de Química por haber “realizado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables”.

AFP

Más contenido de esta sección
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, afirmó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra que, desde que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor, un promedio de dos niños mueren cada día en la Franja como consecuencia de los ataques israelíes.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó a 6.827 niños gazatíes en busca de signos de malnutrición aguda y la ha confirmado en 508 de ellos, un 7,4% del total, indicó en rueda de prensa el representante de la agencia en Palestina, Rik Peeperkorn.
El apoyo internacional recibido por los donantes no está siendo suficiente para atender todas las necesidades humanitarias de los 2,2 millones de afectados por el reciente paso del huracán Melissa en el este de Cuba, advirtió este viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
Aunque la sesión de clausura de la COP30 está prevista para este viernes, todo parece indicar que las negociaciones continuarán incluso en el fin de semana antes de que se pueda firmar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, como sucedió en cumbres precedentes.
Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay y Antigua y Barbuda pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que celebre una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el próximo martes sobre las elecciones generales de Honduras del domingo 30 de noviembre.