14 jul 2026

Premio Nobel de Química reprobó su primer examen universitario

Hablemos de superación. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Moungi Bawendi es uno de los ganadores del Premio Nobel de Química de este año por ayudar a desarrollar “puntos cuánticos”, pero en la universidad llegó a tener la nota más baja de la clase.

US-NOBEL-CHEMISTRY-AWARD

En esta imagen obtenida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el químico del MIT Moungi Bawendi, ganador del Premio Nobel de Química 2023, posa en su casa el 4 de octubre de 2023. (Photo by Jodi Hilton / MIT / AFP)

JODI HILTON/AFP

Cuando era estudiante, reprobó su primer examen de química y recordó que la experiencia casi lo “destruye”.

Este hombre de 62 años, de ascendencia tunecina y francesa, se destacó en ciencias durante toda la escuela secundaria, sin tener que sudar nunca.

Pero cuando llegó a la Universidad de Harvard como estudiante, a finales de los años 1970, le esperaba un duro despertar.

“Estaba acostumbrado a no tener que estudiar para los exámenes”, dijo a los periodistas el miércoles, y añadió que se sentía intimidado tanto por el enorme tamaño de la sala como por la severa presencia de un supervisor.

“Miré la primera pregunta y no pude resolverla, y la segunda pregunta no pude resolverla”, recordó. Al final, obtuvo una puntuación de 20 sobre 100, la nota más baja de toda su clase.

“Y pensé: ‘Dios mío, este es mi fin, ¿qué estoy haciendo aquí?’”

No sabía dar exámenes

Aunque a Bawendi le encantaba la química, se dio cuenta de que no había aprendido el arte de prepararse para los exámenes, algo que rápidamente se puso a rectificar.

US-NOBEL-CHEMISTRY-AWARD

Moungi Bawendi, nacido en Francia, Louis Brus, de Estados Unidos, y Alexei Ekimov, nacido en Rusia, ganaron el Premio Nobel de Química por su investigación en nanocristales semiconductores conocidos como puntos cuánticos.

LEN RUBENSTEIN/AFP

“Descubrí cómo estudiar, algo que antes no sabía hacer”, dijo, y después de eso “obtuve 100 en cada examen, prácticamente”.

Su mensaje para los jóvenes es simple: “Persevera” y no dejes que los contratiempos “te destruyan”.

“Mi primera experiencia con una F, la nota más baja de mi clase por lejos, podría haberme destruido fácilmente”, añadió.

Los puntos cuánticos son diminutos componentes nanotecnológicos que difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales.

Bawendi fue distinguido con el Premio Nobel de Química por haber “realizado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables”.

AFP

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.