12 jul. 2025

Premio Nacional Nariz Roja entregará galardón al mejor artista de la risa en noviembre

El local de la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos se convirtió en el escenario perfecto para el lanzamiento de la cuarta edición del Premio Nacional Nariz Roja, un galardón que busca reconocer y celebrar el talento en el ámbito del arte y la comedia. La premiación será el 29 de noviembre en la Casona Julio Correa, de Luque.

NARIZ ROJA 1.jpg

Miembros de la Apasep llenaron de alegría, música y bullicio en el lanzamiento del premio Nariz Roja.

Foto: R.C.

La ceremonia comenzó con un emotivo discurso de bienvenida por parte de Juan Sandoval, presidente de la Asociación Paraguaya de Payasos y Afines Sonriendo en Paraguay (Apasep), quien destacó la relevancia del humor como herramienta para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.

Además, comentó que serán reconocidos la trayectoria, la revelación y el compromiso de los payasos del Paraguay. En el evento estuvieron artistas, comediantes y amantes del teatro. De esta manera se marca el inicio de una nueva tradición que promete destacar la importancia de la risa y la creatividad en la sociedad.

Te puede interesar: Música, clowns, danza y teatro amenizan los hogares vía online

El principal objetivo de este premio es reconocer a los artistas payasos que hacen reír a los demás y se dedican profesionalmente al rubro, que también merecen ser reconocidos. Es por eso que la Apasep ve la necesidad de realizar esta premiación que valore el trabajo de “los compañeros y compañeras payasos”. “Estamos un poco reivindicando, como todas las artes tienen su tienen su premio, entonces nosotros también”, agregó Sandoval.

Por su parte, Alberto Bertolini, secretario de la Asociación, acotó lo siguiente: “La iniciativa de crear en Paraguay este premio viene de que es un sector muy olvidado y quién va a ser si no somos nosotros los que organizamos. Los trabajadores de la nariz roja (los payasos), somos los que tenemos que premiar a nuestra gente que está trabajando”.

También, explicaron brevemente sobre las categorías de la premiación. “Va a haber un jurado de 3 integrantes que vamos a tener. Y algunos puntos de las bases y condiciones son que vamos a poner diez años de trayectoria mínimo para la Nariz Roja y vamos a tener otra categoría que es Revelación, porque tenemos gente nueva que está surgiendo de abajo y también queremos que esa gente tenga su premiación y así estimular el rubro”, refirió Bertolini.

Lea más: Nariz Roja busca premiar al mejor payaso del país

Profesionales de la risa

Apasep es la primera Asociación de Payasos del Paraguay que fue fundada el 21 de setiembre del 2019, entidad que aglutina a los profesionales del arte del payaso, el circo, la animación y afines. Es una organización que tiene como fin nuclear a todos los profesionales trabajadores de las artes de payasos, promover espacios de formación a socios con el fin de actualización de los profesionales, entre otros.

El Premio Nacional Nariz Roja lo organiza Apasep como un reconocimiento a los y las artistas del rubro.

  • Trayectoria: Por lo difícil que es mantenerse y vivir del arte en el país.
  • Destacada/o del año: Por contribuir a la sociedad a través del humor y las actividades recreativas.
  • Socia/o que mayor contribución ha dado en la organización: Por su constancia e insistencia en la consolidación del gremio.

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado especial conformado para el estudio y evaluación de las propuestas recibidas. Cada categoría de la premiación tendrá sus bases y condiciones y todo aquel o aquella que reúna los requisitos y condiciones establecidos será recepcionado sin discriminación.

El plazo de inscripción es desde octubre hasta el 29 de noviembre de 2024, en el Centro Cultural Julio Correa

De esta manera el arte del payaso (clown) celebra la comicidad, una de las características más humanas. El payaso no solo entretiene; realiza un profundo trabajo de investigación sobre la risa, su público, su vestimenta, su lenguaje y las situaciones que genera en escena.

La ceremonia de premiación será el 29 de noviembre con una cena show que tendrá lugar en la Casona Julio Correa de Luque. El costo de las adhesiones es de G. 80.000, que pueden solicitarse a través de las redes sociales de la Apasep o comunicándose al (0982) 233-565 y (0991) 711-606.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño fue detenido en la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, tras constatarse que contaba con una orden de captura pendiente por transgresión a la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente.
Desde este lunes entrará en rigor una prueba piloto de coordinación binacional y control unificado para agilizar el cruce Encarnación-Posadas, prevista inicialmente para los usuarios del tren que cruza el Puente San Roque González.
La Expo Paraguay ARP 2025 fue inaugurada este sábado con el corte de cinta en la localidad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Como novedad, presenta el Consorcio ARP-URP, ofreciendo 16 días del evento que promete ser “el inicio de una nueva era, honrando nuestra historia, pero mirando el futuro”.
Los turnos disponibles para renovar o tramitar por primera vez la cédula de identidad paraguaya se agotaron para los meses julio y agosto en el Consulado General en Buenos Aires, donde se habilitó una oficina de manera permanente para la cedulación.
Un hombre de nacionalidad chilena y aparentemente con doble identidad fue detenido en Capiatá por estar supuestamente vinculado a una banda de delincuentes que habría perpetrado una serie de robos a supermercados en el departamento Central.
Agentes de la Comisaría de Hernandarias intervinieron en la Terminal de Ómnibus local tras una alerta sobre la presencia de una adolescente viajando sola en un colectivo de la empresa Ovetense.