12 abr. 2024

“Preguntale a tu candidato”

Hace nueve años, en abril del 2013, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hacía un pedido a los periodistas y creo que hoy es esencial volver a desempolvarlo. Con el lema “Preguntale a tu candidato”, pedían que los comunicadores desafíen a las futuras autoridades a que se aboquen en el tema de la niñez.

Si bien existe un sistema de protección integral en niñez y adolescencia, todavía hay mucho que se puede hacer por nuestros pequeños.

En aquel pedido, buscaban apoyo para priorizar los temas de niñez y adolescencia en la cobertura de los medios de comunicación. Este programa había sido impulsado para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén en el centro de la atención de los candidatos que se presentaban en las elecciones.

Sin embargo, hoy el panorama que tenemos, entre el trabajo que se está haciendo y la situación de vulnerabilidad que todavía existe, muestra la importancia que tiene hacer inversiones en la infancia.

Hoy queremos volver a hacer la misma pregunta de hace nueve años, que si los temas relacionados con la infancia y la adolescencia están como uno de los puntos de trabajo para los que pretenden alcanzar cargos. Queremos volver a desafiar a que se comprometan a apostar fuertemente a favor de los niños, niñas y adolescentes.

A los candidatos y precandidatos presidenciales Arnoldo Wiens, Efraín Alegre, Sebastián Villarejo y demás, hoy les pregunto: ¿Cuáles son los proyectos para seguir trabajando en fortalecer temas de la infancia?

Hoy siguen las denuncias por vulneración a menores, como abuso sexual y toda forma de maltrato físico o emocional, abandono o trato negligente, explotación o de otro tipo que resulte en daños para la salud, supervivencia, desarrollo o la dignidad del niño, según lo dice la Organización Mundial de la Salud.

Personalmente pienso que hay que trabajar más en la parte de educación primeramente, educación en la casa (principalmente) y en las escuelas, es allí donde se marca lo que va a ser gran parte de nuestra vida.

Los niños son como esponjas que absorben lo que ven y escuchan e, inclusive, en ocasiones, vuelven a repetir esas acciones que tanto daño les provocaron. Por eso considero importante que cada aspirante a gobernante tenga como prioridad seguir apostando a este ámbito, más que esencial, continuando con la creación de políticas públicas enfocados a estar presentes en cada rincón del país en las diferentes necesidades.

No solamente los periodistas deberíamos hacer esta pregunta de qué harían los políticos en ese puesto de poder por la niñez y la adolescencia, sino que vos como ciudadano, a la hora de escuchar las propuestas, también lo hagas, así vamos a tener un panorama más si hay voluntad de seguir y ampliar la inversión.

Hoy hay varios lemas que llegaron para quedarse y que marcaron un antes y un después para buscar la sensibilización en cuanto a los casos que siguen ocurriendo, que son “Con los niños, no”, “Todos somos responsables”.

Estos se iniciaron a través de organizaciones y autoridades. Lo que queremos es que se siga esa línea, y se siga trabajando en la prevención como mayor estrategia de casos de vulneración, y fortaleciendo la educación para tener futuros adultos mejor preparados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.