04 may. 2024

Predio para plaza convierten en estacionamiento privado

Caso. Esta es la propiedad que tenía que destinarse a una plaza.

Caso. Esta es la propiedad que tenía que destinarse a una plaza.

Un predio que fue donado para plaza y edificio público se convirtió en un local de estacionamiento privado, en el centro de Ciudad del Este (CDE). El terreno fue cedido en forma gratuita por la Compañía Paraguaya de Administración y Mandatos SA a la Municipalidad de CDE hace más de 20 años, pero jamás fue utilizado por la Comuna.

Se trata de un espacio de 5.985 metros cuadrados con 1.789 centímetros cuadrados, entre calle y plaza, atendiendo a un informe realizado por el topógrafo Eladio Sanabria, según la copia del título. Los precios para estacionar en los privados va de G. 10.000 por hora, G. 150.000 hasta G. 660.000 por mes.

El inmueble está ubicado sobre Itá Ybaté, entre la avenida Eusebio Ayala y la calle Monseñor Francisco Cedzich, del barrio Juan Emilio O’Leary. El caso saltó ante la opinión pública a través del Facebook, en el que Alfredo Valenzuela señaló que tenía esperanzas en que la actual administración iniciara acciones para recuperar el espacio público usurpado por terceros.

“La calle Itá Ybaté es una calle que va a descongestionar bastante el tráfico vehicular y nadie le hace caso. Es un camino de tierra, yuyal y abajo se utiliza como estacionamiento”, relató. Su padre, José Valenzuela, de 86 años, y su vecino, Mingo Germán Cubilla, son los únicos que quedan en el vecindario de los pobladores antiguos, ya que los inmuebles fueron vendidos a empresas vinculadas al comercio en el microcentro de la ciudad. En consecuencia, ya no se puede crear ninguna comisión vecinal que gestione la recuperación del predio.

ANTECEDENTES. El inmueble fue entregado a título gratuito a la Comuna, representada entonces por el doctor Hugo Martínez Cárdenas, intendente, por parte de Julio Cesar Nadel Fernández, representante de la empresa mencionada.

La cesión del inmueble se realizó según escritura pública 201 del 21 de julio de 1988, ante la escribana Ana Agüero, conforme con los antecedentes mencionados por Valenzuela, quien nos proporcionó una copia de la escritura.

Transcurrieron diez años para que la arquitecta Beatriz Maidana, entonces jefa de la sección Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este, mediante una cédula de notificación, emplazará a la Compañía Paraguaya de Administración y Mandatos SA a la entrega del protocolo de transferencia de la fracción Juan Emilio O’Leary, correspondiente a calles y plazas en favor de la Municipalidad. Al día siguiente, el 8 de setiembre de 1999, Nadel Fernández entregó la copia solicitada ante la Comuna.

El abogado Ricardo Romero, de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, reveló que la Comuna intervino el inmueble a través de Recaudaciones, cuyos funcionarios emplazaron a los ocupantes a presentar documentos que avalen su permanencia en el lugar. “Hasta ahora no se presentaron”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.