25 abr. 2024

Predio para plaza convierten en estacionamiento privado

Caso. Esta es la propiedad que tenía que destinarse a una plaza.

Caso. Esta es la propiedad que tenía que destinarse a una plaza.

Un predio que fue donado para plaza y edificio público se convirtió en un local de estacionamiento privado, en el centro de Ciudad del Este (CDE). El terreno fue cedido en forma gratuita por la Compañía Paraguaya de Administración y Mandatos SA a la Municipalidad de CDE hace más de 20 años, pero jamás fue utilizado por la Comuna.

Se trata de un espacio de 5.985 metros cuadrados con 1.789 centímetros cuadrados, entre calle y plaza, atendiendo a un informe realizado por el topógrafo Eladio Sanabria, según la copia del título. Los precios para estacionar en los privados va de G. 10.000 por hora, G. 150.000 hasta G. 660.000 por mes.

El inmueble está ubicado sobre Itá Ybaté, entre la avenida Eusebio Ayala y la calle Monseñor Francisco Cedzich, del barrio Juan Emilio O’Leary. El caso saltó ante la opinión pública a través del Facebook, en el que Alfredo Valenzuela señaló que tenía esperanzas en que la actual administración iniciara acciones para recuperar el espacio público usurpado por terceros.

“La calle Itá Ybaté es una calle que va a descongestionar bastante el tráfico vehicular y nadie le hace caso. Es un camino de tierra, yuyal y abajo se utiliza como estacionamiento”, relató. Su padre, José Valenzuela, de 86 años, y su vecino, Mingo Germán Cubilla, son los únicos que quedan en el vecindario de los pobladores antiguos, ya que los inmuebles fueron vendidos a empresas vinculadas al comercio en el microcentro de la ciudad. En consecuencia, ya no se puede crear ninguna comisión vecinal que gestione la recuperación del predio.

ANTECEDENTES. El inmueble fue entregado a título gratuito a la Comuna, representada entonces por el doctor Hugo Martínez Cárdenas, intendente, por parte de Julio Cesar Nadel Fernández, representante de la empresa mencionada.

La cesión del inmueble se realizó según escritura pública 201 del 21 de julio de 1988, ante la escribana Ana Agüero, conforme con los antecedentes mencionados por Valenzuela, quien nos proporcionó una copia de la escritura.

Transcurrieron diez años para que la arquitecta Beatriz Maidana, entonces jefa de la sección Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este, mediante una cédula de notificación, emplazará a la Compañía Paraguaya de Administración y Mandatos SA a la entrega del protocolo de transferencia de la fracción Juan Emilio O’Leary, correspondiente a calles y plazas en favor de la Municipalidad. Al día siguiente, el 8 de setiembre de 1999, Nadel Fernández entregó la copia solicitada ante la Comuna.

El abogado Ricardo Romero, de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, reveló que la Comuna intervino el inmueble a través de Recaudaciones, cuyos funcionarios emplazaron a los ocupantes a presentar documentos que avalen su permanencia en el lugar. “Hasta ahora no se presentaron”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.