Economía

Precios de aceites y pellets atenuaron la caída de la soja

 

La cotización de la soja se mantiene al alza, pero poco se puede aprovechar por la poca disponibilidad de materia prima. De acuerdo al sector, los derivados sí pudieron recibir los beneficios y de esta manera redujeron el impacto global. Como la producción sufrió una retracción de casi 70% en los volúmenes, no hay oferta de commodities para acceder a los precios internacionales que saltaron incluso a USD 650 por tonelada este mes. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas mencionó además que el impacto a los agricultores se agravó con los descuentos que implicaron las renegociaciones de contrato por incumplimiento en la cantidad de granos que se comprometieron.

“Sin embargo, el alza de los precios internacionales del aceite y pellets logró compensar la menor exportación de estos rubros”, explicó la asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone.

De acuerdo al reporte de los agroexportadores, al cierre de mayo ingresaron divisas por USD 803,2 millones, muy inferior a los USD 1.288 millones que se lograron en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al volumen, se observa un envío de 1.638.763 toneladas al mercado internacional, es decir, la mitad de lo que se exportó en el 2021.

El 70% de los granos tuvieron como destino Argentina, mientras que el 20% fue a Brasil, donde se ralentizaron fuertemente los envíos terrestres debido a inconvenientes con inspectores del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del vecino país. Por su parte, Rusia absorbió el 9% de la oferta y el 1% restante se envió a países de extrazona.

Participación. En total 43 empresas exportaron granos en los primeros cinco meses del año. Sodrugestvo lideró las exportaciones con una participación del 11%, en tanto que Agrofértil, Viterra y ADM coincidieron con una concentración de 10% de los envíos. Les sigue Copagra con 9%, así como Cargill y Cofco con 7% cada uno, quedándose Francisco Vierci con el 6%.


803,2
millones de dólares ingresaron a Paraguay entre enero y mayo por la exportación de granos de soja.

Dejá tu comentario