28 mar. 2024

Precios de aceites y pellets atenuaron la caída de la soja

La cotización de la soja se mantiene al alza, pero poco se puede aprovechar por la poca disponibilidad de materia prima. De acuerdo al sector, los derivados sí pudieron recibir los beneficios y de esta manera redujeron el impacto global. Como la producción sufrió una retracción de casi 70% en los volúmenes, no hay oferta de commodities para acceder a los precios internacionales que saltaron incluso a USD 650 por tonelada este mes. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas mencionó además que el impacto a los agricultores se agravó con los descuentos que implicaron las renegociaciones de contrato por incumplimiento en la cantidad de granos que se comprometieron.

“Sin embargo, el alza de los precios internacionales del aceite y pellets logró compensar la menor exportación de estos rubros”, explicó la asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone.

De acuerdo al reporte de los agroexportadores, al cierre de mayo ingresaron divisas por USD 803,2 millones, muy inferior a los USD 1.288 millones que se lograron en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al volumen, se observa un envío de 1.638.763 toneladas al mercado internacional, es decir, la mitad de lo que se exportó en el 2021.

El 70% de los granos tuvieron como destino Argentina, mientras que el 20% fue a Brasil, donde se ralentizaron fuertemente los envíos terrestres debido a inconvenientes con inspectores del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del vecino país. Por su parte, Rusia absorbió el 9% de la oferta y el 1% restante se envió a países de extrazona.

Participación. En total 43 empresas exportaron granos en los primeros cinco meses del año. Sodrugestvo lideró las exportaciones con una participación del 11%, en tanto que Agrofértil, Viterra y ADM coincidieron con una concentración de 10% de los envíos. Les sigue Copagra con 9%, así como Cargill y Cofco con 7% cada uno, quedándose Francisco Vierci con el 6%.


803,2
millones de dólares ingresaron a Paraguay entre enero y mayo por la exportación de granos de soja.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.