20 dic. 2025

Precio del dólar cae a su nivel más bajo del 2010

Persiste la tendencia descendente del dólar y en la víspera volvió a caer otros 65 puntos con respecto a la cotización de cierre del día antes del feriado. El precio de cada dólar en el mercado minorista es de 4.450 guaraníes en la compra y 4.560 guaraníes en la venta, que responde al ingreso de divisas en concepto de remesas, principalmente y aumenta la oferta de dólares en el mercado.

La cotización de ayer es la más baja de todo el año. A principios de enero cotizó en 4.640 guaraníes en la venta. En diciembre del 2009 había llegado a 4.550 guaraníes por cada dólar.

En la semana el dólar ya cayó 110 puntos y la tendencia, con los factores observados hasta ahora es que siga cayendo considerando que continúa el ingreso de divisas.

Otras de las causas del aumento de la oferta de divisas en el mercado es que numerosos agroexportadoras están liquidando sus operaciones del año, hecho que permite un ingreso de dólares superior a que habitualmente se registra. Asimismo, se registran importantes pagos de la Entidad Binacional Yacyretá que tiene una repercusión en el mercado de divisas.

Aún con la fuerte presión a la baja existente sobre el tipo de cambio, no se registró ninguna intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) y no se registraría aún considerando que la tendencia observada es el resultado de operaciones genuinas registradas.

IMPACTO. La tendencia del tipo de cambio tiene un impacto positivo para los consumidores para los productos importados, ya que se cotizan en dólares. Si bien no existe y nunca existió una transmisión automática de los precios, cuando es a la baja, por lo menos existe para los consumidores la tranquilidad de que por no menos no habrá suba de precios en los productos importados.

Si persiste la tendencia se incrementarán los beneficios a los importadores, teniendo en cuenta que les será más barato la importación de productos y de insumos para aquellos que utilizan materia prima importada, sobre todo para la industria química.

Por otro lado, la tendencia de la caída de precio del dólar es un fenómeno nada alentador para el sector productivo teniendo en cuenta que la devaluación de la divisa afecta la competitividad del sector, sobre todo, agroexportador, que sus ingresos los registra en dólares.

Además de factores locales de la caída del dólar, hay un factor estructural, que es la decisión de Estados Unidos de devaluar su moneda para mejorar su competitividad.