25 mar. 2026

Precio de la soja mantiene tendencia a la baja, afirman

El precio de la soja en el mercado internacional sigue registrando leves disminuciones, lo que desalienta al sector productivo. En tanto, existen expectativas tras las recientes lluvias.

soja.JPG

Foto: cuartoplato.blogspot.com

En la última semana, los precios de la soja en la bolsa de Chicago siguieron mostrando una tendencia a la baja. El 21 de enero pasado, la oleaginosa alcanzó un pico en los últimos seis meses, cotizándose a USD 10,67 por bushel, representando alrededor de USD 392 por toneladas métrica.

Sin embargo, al cierre del mercado el 27 de enero, los futuros de la soja descendieron a USD 10,54 por bushel, lo que representa una disminución del 1,22%. Este valor equivale aproximadamente a USD 388 por tonelada, reflejando una leve caída en el contexto internacional.

Así lo confirmó también Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quien lamentó que hasta el momento el precio no varía mucho, manteniéndose la tendencia a la baja anticipada para 2025.

Según resaltó recientemente la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre los factores que impactan directamente en el precio del grano están las estimaciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), que proyectan una producción estadounidense récord.

Se suma a esto la producción de Brasil que fue revisada al alza en el último mes, impulsada por las lluvias registradas en las primeras semanas del año, que beneficiaron el desarrollo de las primeras cosechas, mientras persiste la incertidumbre respecto al desempeño final de la cosecha en Argentina y Paraguay.

En el país argentino, las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indican que los cultivos de soja sufrieron pérdidas significativas debido a la falta de agua, mientras que los pronósticos de lluvias siguen siendo poco alentadores.

Expectativas. En tanto, pese a la baja en los precios, los productores paraguayos están ahora con expectativas un tanto positivas, debido a las recientes lluvias registradas en diversas regiones del país.

Cristaldo dijo que, durante el fin de semana, se registraron aguaceros en algunas zonas, pero que se trató de precipitaciones que siguen siendo muy localizadas y no alcanzaron todas las áreas.

Ahora se esperan los reportes de las lluvias registradas este lunes. En algunos puntos, como Yby Yaú, Departamento de Concepción, se informó sobre aguas caídas con alrededor de 55 milímetros.

De acuerdo con las actualizaciones recientes de los modelos climáticos dados a conocer por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), para el mes de febrero se espera nuevamente una alta probabilidad de déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

“Esta situación impactaría directamente la fase crítica de llenado de granos en los cultivos de soja de siembra tardía, lo que podría resultar también en una disminución importante de los rendimientos proyectados”, alertó el instituto.

Además, las condiciones de humedad de suelo en los perfiles constituirían un riesgo para la siembra de zafriña en la Región Oriental, especialmente en áreas con suelos de textura más arenosa.

Cosecha local Según destacó la UGP en su último boletín, los trabajos de cosecha continúan en las primeras parcelas sembradas, las cuales presentan rendimientos disparejos dependiendo de la zona, la variedad, la temporada de siembra y los efectos de la sequía y el calor.

Los productores coinciden en que es prematuro consolidar un promedio general, aunque esta primera tanda de parcelas, menos afectada, muestra resultados moderadamente buenos, aunque los rendimientos van disminuyendo a medida que avanza la cosecha.

“De continuar los días sin niveles suficientes de humedad, las parcelas restantes (que fueron sembradas entre fines de setiembre y mediados de octubre) presentarán mayor merma en el rendimiento”, advirtió el gremio.

Desde el sector productivo, se destaca el esfuerzo constante por optimizar los procesos, pero se recalca la necesidad de mejores condiciones climáticas para dar oportunidad a los cultivos de recuperarse y mejorar las proyecciones para esta campaña agrícola.

<b>4.174 millones de dólares ingresaron a Paraguay durante todo el 2024, mediante las exportaciones del sector sojero.</b>
SUPERFICIES Y RENDIMIENTOS DE SOJA ZAFRA.png

Más contenido de esta sección
Con relación a la inscripción de oficio de trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS) luego de detectarse la irregularidad durante inspecciones, Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), dijo que la medida obligatoria que empieza a regir desde el 1 de abril tiene un alto rechazo por parte de los trabajadores debido a las falencias en el sistema de salud de la previsional.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pone en marcha una nueva edición de la Semana Santa Ra’arõvo, con la realización de 12 Ferias de la Agricultura Familiar en distintos puntos del país, acercando productos frescos directamente desde la finca del productor hasta la mesa del consumidor.
Paraguay y Brasil coinciden en un objetivo estratégico para el futuro de Itaipú: La binacional debe reinvertir sus recursos en nuevas fuentes de energía. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Javier Giménez, tras la reciente reunión entre los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva en Campo Grande, del vecino país.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comienza este lunes con los pagos de salarios, remuneraciones y beneficios sociales en el sector público. El calendario de desembolsos se extiende hasta la próxima semana.
El ministro Marco Riquelme explicó que cada 100 megavatios de energía pueden atraer USD 4.000 millones en inversiones y que un GW equivaldría a entre USD 40.000 y 50.000 millones, monto similar al PIB actual. Destacó la necesidad de generar nueva energía y de diseñar políticas que combinen atracción de empresas con beneficios concretos para la economía local, en alianza con Estados Unidos y Taiwán.
La campaña de abaratamiento, denominada Ofertas Porã, estará vigente del 27 de marzo al 5 de abril e incluye a más de 450 productos, en alrededor de 500 puntos de venta físicos y digitales en todo el país.