Nelson Torres, socio y gerente de la empresa paraguaya proveedora Súper Alimentos, afirmó que el precio del almidón está en alza ya incluso desde el año pasado, con un aumento de entre 25% y 30% desde octubre, y que para los días santos incluso podría a subir un 10%.
“Tanto el almidón como el arroz dependen de la naturaleza para valorar sus costos. Ambos productos necesitan de agua. A mediados de octubre ya empezó la suba, durante las altas temperaturas que ya comenzaron en setiembre parcialmente. Por la falta de lluvias no se ha podido extraer la raíz de la mandioca para industrializar y extraer el almidón”, explicó Torres.
Detalló que actualmente el precio promedio para mayoristas es de entre G. 5.000 y G. 5.500 el kilogramo, mientras que para minorista varía alrededor de G. 500. De acuerdo con lo consultado por ÚH, en comercios, mercados y supermercados el precio incluso llega a G. 12.700.
El almidón es uno de los ingredientes principales de la chipa, el alimento tradicional de Semana Santa. El otro ingrediente imprescindible es el huevo, que también está en alza, con precios rondando entre G. 35.000 y hasta G. 40.000. Ante esto, se prevé que el alimento tradicional nuevamente se incremente este año.
HARINA BAJÓ. En contrapartida, Torres aseguró que la harina de trigo bajó levemente y que no se prevén nuevas bajas ni aumentos en su costo en los próximos días.
Pese a esto, Ramón Villalba, del Centro de Propietarios de Panadería y Fideería del Paraguay (CPPFP), afirmó que los precios de los panificados sí aumentarán desde la próxima semana debido a la nueva suba de los precios de todos los combustibles.