28 mar. 2024

Precandidatos a intendente de Asunción declararon uso de dinero

El Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) publicó las declaraciones de ingresos de campaña, y de interés vinculado, de los que pugnarán en las internas del próximo 20 de junio.

La danza de precandidatos a intendente de Asunción y otros distritos del país ya tiene nombres y también números, respecto al dinero que piensan invertir en la campaña electoral para las internas partidarias simultáneas.

Entre los candidatos a la intendencia capitalina, el que más recursos declarados tiene para utilizar en proselitismo es el senador colorado Martín Arévalo, con un total de G. 300 millones presupuestado, y cuyo origen son fondos acumulados de su cargo en la Cámara Alta.

El segundo es el candidato empresario y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Guillermo Willy Cortés, en cuya declaración jurada asegura que cuenta con un total de G. 273 millones, provenientes de herencias y ahorros.

El tercero con más recursos declarados para encarar la campaña electoral en busca de la candidatura a la intendencia de Asunción es el ex asesor político de la Presidencia de la República Daniel Centurión, con un total de G. 260 millones. Dicho monto corresponde a la suma de G. 160 millones de sus ganancias del Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción, y G. 100 millones de donación de la Agroganadera Arnold Meyer SA.

El cuarto precandidato a intendente de Asunción con más recursos es el actual titular de dicho cargo, el electo concejal Óscar Nenecho Rodríguez, quien declaró a la Justicia Electoral contar con un total de G. 123 millones para usar en la campaña interna, el dinero proveniente de la suma de sus ganancias en la Comuna G. 23 millones, más una cuenta corriente de G. 100 millones en el Banco Continental Saeca.

Un dato llamativo es que el precandidato liberal a intendente de Asunción Eduardo Nakayama no declaró recursos a utilizar en su campaña política.

Otra sorpresa es que el candidato a la comuna capitalina de la concertación Frente Guasú será Luis Alberto Martínez Narvaja, dirigente joven del Bañado Sur, que asumió el desafío luego de que el senador Jorge Querey decidió descabalgar.

En los datos publicados por la Justicia Electoral no figuran como candidatos, el diputado Hugo Ramírez ni el ministro Juan Manuel Brunetti, ni el concejal Julio Ullón, y el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo aparece solamente como candidato a autoridad partidaria.

ONAFIP. A través del Observatorio Nacional del Financiamiento Político (Onafip) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se hicieron públicas las declaraciones juradas de ingreso y gasto de campaña (DIGC) y las de intereses económicos vinculados (DIEV), de los diferentes candidatos.

Las internas se realizarán el 20 de junio, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre. Lo mismo se da con los candidatos a concejales municipales y autoridades partidarias.

Un total de 16 personas figuran en el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip) como precandidatos a intendente de la ciudad de Asunción.

Además de los citados, figuran Larissa Franco (ANR), Javier Gómez (ANR), Zunilda Vázquez (ANR), Óscar Campuzano (ANR), Roberto Salinas (ANR), Johana Ortega (País Solidario), Carlos Ruiz (PMPP), Juan Galeano Grassi (PEN), Diego Mendoza (PCN) y Carlos Ferreira (PNU).

123 millones de guaraníes suman los recursos declarados de Óscar Rodríguez Quiñónez de la ANR.

300 millones de guaraníes de sus ganancias en el Senado declaró que utilizará en campaña Martín Arévalo (ANR).

260 millones de guaraníes, de los cuales 100 es donación de una agroganadera para Dani Centurión (ANR).

273 millones de guaraníes es lo que declaró que usará en la campaña electoral Guillermo Cortés (PLRA).

0 guaraníes figura en la declaración publicada por el Onafip sobre los recursos de Eduardo Nakayama (PLRA).

2 millones de guaraníes es lo que declaró el candidato del Frente Guasu, Luis Narvaja, que usará de su salario.

0 guaraníes figura en el Onafip la candidatura a intendente de Asunción de Larissa Franco Arriola (ANR).

24 millones de guaraníes declaró en recursos de campaña Óscar Campuzano (ANR) de remuneraciones y ahorros.

20 millones de guaraníes declaró de remuneraciones y ahorros como recurso de campaña Roberto Salinas (ANR).

87 millones y cien mil guaraníes declaró Juan Galeano (PEN) que usará en campaña. Declaró también acciones.

6 millones y 426 mil guaraníes declaró de sus ahorros como recursos de campaña Johana Ortega (PS).

Hasta el 13 de este mes pueden los candidatos presentar renuncia
Según el cronograma establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones municipales, hasta el 13 de este mes pueden presentar renuncias a sus candidaturas aquellos ciudadanos que se registraron para pugnar en las internas partidarias simultáneas del próximo 20 de junio.
Para ello, deberán presentar una nota dirigida al TSJE solicitando su exclusión de las listas de candidatos para la citada jornada electoral, según explicaron desde la Justicia Electoral.
Por otro lado, desde ayer hasta el próximo viernes 23, se realizará el cruce de padrones de los partidos, movimientos políticos y concertaciones, lo cual estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la institución electoral.
Del 5 al 16 de este mes, se capacitará a funcionarios CTX, encargados de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), y se hará entrega de kits CTX para simulacros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.