Política

PQ impulsa proyecto para separar salud y jubilaciones en IPS

 

El senador de Patria Querida (PQ) Stephan Rasmussen anunció que su partido está trabajando un borrador sobre un proyecto que busca separar el manejo de salud y jubilaciones en el IPS (Instituto de Previsión Social).

Considera que de esa manera se podría evitar la tentación de tener tanto dinero disponible, con relación a los reiterados intentos por parte de la previsional de disponer de los fondos jubilatorios.

Cabe recordar que hubo una propuesta sobre el tema proveniente del propio IPS, de la que se hizo cargo el senador abdista Silvio Ovelar, y al final ante los cuestionamientos se retiró.

Lo que se acordó en la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, con la presencia del titular de la previsional, Andrés Gubetich, es instalar una mesa de trabajo para buscar otras alternativas.

Desde Patria Querida alegaron la necesidad de separar salud y jubilaciones para evitar que los fondos jubilatorios se utilicen eventualmente para financiar el déficit del área de salud en el IPS.

Rasmussen incluso consideró peligroso que se quiera disponer de esos fondos a través de una ley, que solicitaron informes, y que pondrán el borrador a disposición de las demás bancadas que integran el Senado.

“Estamos trabajando en el borrador de un proyecto de ley para separar el manejo institucionalmente IPS Salud e IPS Jubilaciones”, remarcó.

“De esa manera se va a evitar la tentación de tener tanto dinero disponible. No es dinero del Estado, ni del IPS sino de los jubilados”, manifestó el senador.

Considera que esto va a permitir dar siguientes pasos en cuanto a un sistema único de salud, y dentro de ese contexto mencionó que están tratando dentro de la omisión bicameral de reforma.

Indicó que la subcomisión social en el tema de reforma de salud está escuchando a muchos especialistas.

Dejá tu comentario