Interior

Pozo Hondo, con la más baja temperatura del país: -7,3ºC

 

En el Chaco Paraguayo se ha registrado la temperatura más baja en la víspera en el país, donde la térmica fue de -7,3 grados, registrados en Pozo Hondo, Departamento de Boquerón. Pero por -0,2 no llegó a ser marca histórica, como la que se registró en Pratt Gill, con -7,5º.

Según el meteorólogo Ireneo Carduz, es poco usual que dicha temperatura sea registrada en la zona porque por lo general y conforme a estadísticas, suele ser Pratt Gill el punto extremo en temperatura en Paraguay. Cree él que dicha anomalía podría darse porque justamente la zona se encuentra en la línea de los desiertos, como el Sahara y otros grandes desiertos del mundo.

En el litoral del Pilcomayo, la ola de frío polar dejó a su paso hojarasca seca, presentando un panorama gris en todo su esplendor. Así lo vio y entendió una pobladora, Mirma Servín, señalando que la helada ha matado todo y que, luego de la primera helada, la segunda por lo general suele ser más fuerte y que liquida a aquellos seres endebles que sobrevivieron a la primera helada.

Para el intendente de General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes, Omar Cabanellas, el escenario se presenta catastrófico porque no dejó ningún remanente de vida. Todo se quemó y avizora un panorama no alentador para lo que resta del año hasta las primeras lluvias. L. E.

en Alto Paraguay. En la zona se registraron temperaturas muy bajas, de 1 grado centígrado, con heladas que cayeron en casi todo el territorio y a eso se suma la falta de electricidad en lugares como Puerto Sastre, Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y comunidades aledañas. Funcionarios de la ANDE pudieron restablecer el servicio luego de 18 horas. El corte de la energía causó gran malestar en los usuarios, aproximadamente 15.000 personas, que pasaron la gélida noche a oscuras.

Alto Paraguay depende de las subestación de Vallemí, Concepción, que hasta ahora no cuenta con una propia en el Chaco pese a tantas promesas de autoridades, sobre todo de la ANDE, de la construcción de la subestación para mejorar el servicio. A. M.

temperaturas minimas registradas el 29.06.png

Dejá tu comentario