19 abr. 2024

Potencian la comunicación de niños con discapacidad usando tecnología

Conversando. Daniela y su mamá, Diana, se comunican utilizando la computadora del laboratorio abierto en Teletón.

Conversando. Daniela y su mamá, Diana, se comunican utilizando la computadora del laboratorio abierto en Teletón.

Un laboratorio abierto de alta tecnología que busca potenciar habilidades de comunicación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad se inauguró el pasado miércoles en Teletón, producto de investigaciones de expertos de varias organizaciones.

Daniela (11) presiona un botón amarillo que está conectado a una computadora, a través de un software indica las escenas que quiere mostrarle a su mamá en el monitor. Así puede comunicarse con su mamá sobre cómo se siente, qué quiere hacer o contarle qué pasó ese día en la escuela.

La niña es una de las usuarias del laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa del proyecto Comunica, creado por ingenieros y otros especialistas de la fundación en conjunto con la Universidad Católica y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), con financiación de la Conacyt.

Daniela comenzó practicando con elementos de baja tecnología como pictogramas para comunicarse, antes de usar las computadoras.

Pasó del laboratorio a la escuela donde va al cuarto grado en una institución educativa privada de Luque.

“Me gusta ir a estudiar, tengo muchos compañeros y también quiero jugar”, cuenta Daniela. Diana, su mamá, es ayudante de cocina, trabajo al que se dedica por las noches.

De día, experimenta cómo Daniela potencia sus habilidades para comunicarse a través de la tecnología.

“Está el tabú de que no iba a poder usar la mano para escribir, pero ella sí lo hace con el botón de la computadora, había sido que existía una herramienta con la que ella va a poder hacer todo”, agrega.

“Ella se comunica con más facilidad ahora con sus compañeritos y su profe”, dice la madre.

EL PROYECTO. Florencia Hamuy, encargada del servicio de Comunicación Aumentativa y Alternativa de Teletón, explica que lo que pretende el proyecto es fomentar la autonomía de los chicos y chicas con discapacidad.

Tabletas, softwares de alta gama, computadoras y notebooks son parte del espacio donde participan unas 10 familias.

“Esto es abierto, para que la gente de afuera también venga a conocer, que la comunicación accesible sea cada vez más visible, que sea menos tabú y mitos y que podamos comunicarnos entre todos”, comenta Hamuy.

Cynthia Florentín, de CDIA, indicó que quieren demostrar que la tecnología puede ser una gran aliada cuando se utiliza bien.

El laboratorio está abierto de 8.00 a 12.00 en el Centro de Rehabilitación Integral de Teletón en Asunción. Los interesados en realizar visitas pueden comunicarse al (021) 552-300.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.