Política

Posturas enfrentadas en oficialismo sobre posibles cambios en Gabinete

Los ministros no serán cambiados, según Daniel Centurión, asesor presidencial, pero aclaró que no habrá perdón por errores. En tanto el senador Martín Arévalo dijo que es hora de renovación.

En evaluación permanente y sin crédito para errores se encuentran los ministros del Poder Ejecutivo desde este año, por orden del presidente de la República Mario Abdo Benítez, refirió el asesor político de la Presidencia Daniel Centurión, quien al mismo tiempo señaló que actualmente no habrá cambios en el Gabinete.

“De manera inmediata no existe una destitución posible, pero sí una línea clara y firme de parte del presidente de que si no se cumplen con estos tres ejes –transparencia, honestidad y eficiencia de gestión–, ya nadie tiene crédito y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”, manifestó Centurión.

El asesor indicó que ya no habrá tiempos prudenciales y que el mandatario pidió que se redoblen esfuerzos.

Sobre las críticas que hizo el propio Abdo a sus ministros el año pasado por baja ejecución presupuestaria, Centurión indicó que esos ministerios terminaron el año con buenos números.

Por su parte, el senador de Colorado Añetete, Martín Arévalo, dijo que ya es tiempo de que se ejecuten cambios no solo de ministros, sino también de directores de entes, luego de una evaluación.

“En algunos ministerios, entes, se deberían hacer cambios de fichas, pero el presidente está haciendo lo humanamente posible, trabajando de día y de noche y evidentemente algunos ministros no estaban encontrando las soluciones reales que la gente espera”, mencionó.

Sin embargo, prefirió no dar nombres alegando que respeta las facultades del presidente, pero aclaró que considera que hay instituciones que no dan suficientes respuestas a la ciudadanía.

“Yo creo que se tiene que dar, a estas alturas ya se pueden hacer evaluaciones de rendimiento de ministros y presidentes de entes, pero es potestad del presidente, él tiene las mediciones de resultados”, remarcó Arévalo.

Igualmente, rescató que, a su criterio, existe una mejora en la economía, no lo suficiente aún para la gente, por lo que insistió en que una buena gestión y pequeños cambios podrían ser la diferencia.

“Están algunas personas a las que no les gusta mucho los cambios pero estamos los que sí pensamos que con cambios se puede mejorar”, resaltó.

GOLPE DE TIMÓN. Desde el entorno del Poder Ejecutivo trascendió que Abdo Benítez busca dar un golpe de timón para repuntar su gestión luego de salvarse del juicio político tras la crisis generada por el acuerdo secreto de Itaipú.

Los ministros que están siendo evaluados son Carla Bacigalupo, de Trabajo; Antonio Rivas, de Relaciones Exteriores; Dany Durand, de Vivienda, y Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa.

Las movidas se darían ante la presión interna de sus aliados políticos y de la proximidad de las elecciones internas partidarias y las municipales, donde se buscarán consensos sobre todo en principales distritos.

El pedido de Abdo fue reforzar los resultados de gestión para afrontar las críticas.

Esto se puede notar en la propaganda estatal enfocada en las obras públicas poniendo énfasis en la gestión del Ministerio de Obras, a cargo de Arnoldo Wiens.

"De manera inmediata no existe una destitución posible pero sí una línea clara de que nadie tiene crédito". Daniel Centurión, asesor político.

"Evidentemente algunos ministros no estaban encontrando las soluciones reales que la gente espera". Martín Arévalo, senador.

Dejá tu comentario