19 abr. 2024

Posturas enfrentadas en oficialismo sobre posibles cambios en Gabinete

Los ministros no serán cambiados, según Daniel Centurión, asesor presidencial, pero aclaró que no habrá perdón por errores. En tanto el senador Martín Arévalo dijo que es hora de renovación.

Bajo la lupa. Tras la fuerte crisis que afrontó el Gobierno, Marito Abdo busca repuntar su gestión y podrían darse movidas.

Bajo la lupa. Tras la fuerte crisis que afrontó el Gobierno, Marito Abdo busca repuntar su gestión y podrían darse movidas.

En evaluación permanente y sin crédito para errores se encuentran los ministros del Poder Ejecutivo desde este año, por orden del presidente de la República Mario Abdo Benítez, refirió el asesor político de la Presidencia Daniel Centurión, quien al mismo tiempo señaló que actualmente no habrá cambios en el Gabinete.

“De manera inmediata no existe una destitución posible, pero sí una línea clara y firme de parte del presidente de que si no se cumplen con estos tres ejes –transparencia, honestidad y eficiencia de gestión–, ya nadie tiene crédito y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”, manifestó Centurión.

El asesor indicó que ya no habrá tiempos prudenciales y que el mandatario pidió que se redoblen esfuerzos.

Sobre las críticas que hizo el propio Abdo a sus ministros el año pasado por baja ejecución presupuestaria, Centurión indicó que esos ministerios terminaron el año con buenos números.

Por su parte, el senador de Colorado Añetete, Martín Arévalo, dijo que ya es tiempo de que se ejecuten cambios no solo de ministros, sino también de directores de entes, luego de una evaluación.

“En algunos ministerios, entes, se deberían hacer cambios de fichas, pero el presidente está haciendo lo humanamente posible, trabajando de día y de noche y evidentemente algunos ministros no estaban encontrando las soluciones reales que la gente espera”, mencionó.

Sin embargo, prefirió no dar nombres alegando que respeta las facultades del presidente, pero aclaró que considera que hay instituciones que no dan suficientes respuestas a la ciudadanía.

“Yo creo que se tiene que dar, a estas alturas ya se pueden hacer evaluaciones de rendimiento de ministros y presidentes de entes, pero es potestad del presidente, él tiene las mediciones de resultados”, remarcó Arévalo.

Igualmente, rescató que, a su criterio, existe una mejora en la economía, no lo suficiente aún para la gente, por lo que insistió en que una buena gestión y pequeños cambios podrían ser la diferencia.

“Están algunas personas a las que no les gusta mucho los cambios pero estamos los que sí pensamos que con cambios se puede mejorar”, resaltó.

GOLPE DE TIMÓN. Desde el entorno del Poder Ejecutivo trascendió que Abdo Benítez busca dar un golpe de timón para repuntar su gestión luego de salvarse del juicio político tras la crisis generada por el acuerdo secreto de Itaipú.

Los ministros que están siendo evaluados son Carla Bacigalupo, de Trabajo; Antonio Rivas, de Relaciones Exteriores; Dany Durand, de Vivienda, y Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa.

Las movidas se darían ante la presión interna de sus aliados políticos y de la proximidad de las elecciones internas partidarias y las municipales, donde se buscarán consensos sobre todo en principales distritos.

El pedido de Abdo fue reforzar los resultados de gestión para afrontar las críticas.

Esto se puede notar en la propaganda estatal enfocada en las obras públicas poniendo énfasis en la gestión del Ministerio de Obras, a cargo de Arnoldo Wiens.

“De manera inmediata no existe una destitución posible pero sí una línea clara de que nadie tiene crédito”. Daniel Centurión, asesor político.

“Evidentemente algunos ministros no estaban encontrando las soluciones reales que la gente espera”. Martín Arévalo, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.