07 may. 2024

Posturas divididas sobre la tarifa de Itaipú para los próximos años

Debate. La tarifa de Itaipú es uno de los temas en agenda.

Debate. La tarifa de Itaipú es uno de los temas en agenda.

Con la disminución del 60% del componente servicio de deuda por la construcción de la usina de Itaipú del costo del servicio de electricidad (CSE) para 2023, y la amortización total de los compromisos se generan posiciones encontradas entre el Gobierno y los diversos sectores en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sobre cómo abordar la tarifa.

La Cancillería propone tres posibles escenarios de la tarifa ante la negociación del Anexo C. Un primer escenario sería mantener el costo de 22,60 USD/kW-mes, lo cual incluye nuevos componentes en el costo del servicio de electricidad (CSE) en reemplazo del servicio de deuda en una proporción similar (60%), como por ejemplo un fondo eléctrico para ambos países.

Un segundo escenario sería contar con una tarifa baja, lo cual implica la mera aplicación del Anexo C tal como está, ya que desciende automáticamente la deuda al aplicar un costo de 9,61 USD/kW-mes.

Un tercer escenario sería la tarifa intermedia, que sería la aplicación de un costo de 15 USD/kW-mes, el cual incluye nuevos componentes en el CSE en reemplazo de la deuda en una proporción del 50%. Esta es la opción que más baraja el Gobierno y que se aplicaría en el marco de las negociaciones del Anexo C.

OTRAS POSTURAS. Para el ingeniero Axel Benítez, la incorporación de reemplazo de la deuda sería continuar con las condiciones de prestaciones del servicio, y, por ende, proseguir con el statu quo.

Por su parte, el ingeniero Ramón Montanía sostiene que una alternativa al componente de la deuda podría ser el aumento del pago de interés por los préstamos de ANDE y Eletrobras, o bien, que el fondo para el desarrollo ingrese dentro de gastos de explotación, aunque esto tendría su impacto en la tarifa.

Además, dice que si Paraguay decide “vender la energía que no utiliza”, le conviene la reducción de la tarifa de la energía eléctrica de Itaipú.

Asimismo, que se tendrá la posibilidad de competir con mayores posibilidades de éxito en mercados abiertos y competitivos, como son los mercados eléctricos regionales. Asegura que la ANDE dispondrá de energía barata, recordando que el 92% de la energía que se consume en Paraguay viene de Itaipú, y su compra sube en torno al 10% al año.

Por su parte, el ingeniero Javier Villate sostiene que la propuesta proestatal de incluir un fondo especial en reemplazo de la deuda significaría “mantener una tarifa artificial intermedia que no tiene justificación económica ni perspectiva de desarrollo institucional para Paraguay”.

“Desean utilizar a la hidroeléctrica como un agente de retención o como un comercializador de energía, dada nuestra incapacidad para crear un mercado eléctrico paraguayo, donde se generen genuinamente los márgenes comerciales que ellos exigen que lo obtenga coercitivamente la binacional”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.