13 nov. 2025

Postura contra renuncia de Cartes sería por gobernabilidad

La línea dispar entre legisladores de Colorado Añetete, que no favorece a la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia, sería con el fin de lograr la gobernabilidad de Mario Abdo Benítez, que se vería afectada si su mandato empieza con una decisión considerada inconstitucional.

proclamacion de marito y cartes

Horacio Cartes necesita del apoyo de Colorado Añetete para llegar a la Senaduría. Foto: Sergio Daniel Riveros.

Los resultados de las sumas y restas continúan siendo negativos en el cometido de allanar el camino al juramento de Cartes como senador activo.

El movimiento liderado por el presidente electo no unificó posturas sobre aceptar o rechazar la renuncia del primero del Ejecutivo presentada el lunes y más bien liberó los votos de sus senadores, quienes se encuentran divididos en torno al asunto, desatando una crisis en el interior del Partido Colorado.

Te puede interesar: Alliana baja los decibeles en conflicto con Colorado Añetete

El miércoles debió tratarse la dimisión de Cartes en una sesión de la Bicameral del Congreso, pero no hubo cuórum y se levantó, reduciendo oportunidades y tiempo para el mandatario, como una jugada de la oposición –que días antes anunció la estrategia-, apoyada por varios parlamentarios de Añetete.

De este modo, se avizora un oscuro panorama para el líder de Honor Colorado y todo apunta a que, si no logra que su renuncia sea aceptada, correrá la lista y será convocado a jurar Rodolfo Friedmann, quien es el siguiente candidato titular con más votos, ubicado en el puesto 18 de la Asociación Nacional Republicana (ANR).


Leé más: Qué sucederá si Cartes no logra jurar como senador

El político guaireño es un cupo de Añetete, pero esta no sería la motivación del sector para no apoyar a Cartes.

“Añetete no quiere avalar una violación constitucional. Empezar violando la Constitución podría afectar la gobernabilidad”, interpretó el constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia en contacto con el diario Última Hora.


Nota relacionada: Marito busca mayoría con la oposición para contrarrestar a Cartes

La intención de Cartes de ocupar un curul como senador activo es considerada contraria a lo establecido por la Constitución Nacional, en su artículo 189, sobre que los ex presidentes deben jurar como senadores vitalicios. Su candidatura fue habilitada por un cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició además al ex presidente Nicanor Duarte Frutos y el ex vicepresidente Juan Afara.

Desde el punto de vista político, al gobierno electo no le conviene estar ligado al cartismo, ya que lo dejaría en una posición muy débil de cara a los próximos compromisos, según apuntó Estigarribia.

“A Cartes la banca no le corresponde. Por más de que el cartismo hoy le exija una prueba de amor, solo con el cartismo no hace mayoría en el Senado, en Diputados, sí, pero en Senado, no”, manifestó el ex legislador.

“Tiene que establecer una línea de alianza sobre la institucionalidad. Entonces hay que mirar que el Partido Colorado tiene 17 miembros más uno de Unace, y a partir de ahí todos son opositores, sin embargo, si el sector de Añetete se apega a la constitucionalidad, podría ser un interlocutor válido para una agenda gobernable para la elección de la comisión directiva de la Cámara de Senadores y para todo lo demás”, analizó Estigarribia.

“El sector Añetete, apegándose a la Constitución, puede tener un margen de alianza más amplio con otro sector”, afirmó el analista.

Cartismo debe apoyar a Marito

Para el constitucionalista, es obligación del sector de Horacio Cartes apoyar al nuevo gobierno electo.

“Cómo si la cúpula del cartismo está en la Junta de Gobierno de la ANR, no va a apoyar al gobierno colorado electo. Esto de condicionar la aprobación de la renuncia de Cartes al apoyo al Poder Ejecutivo no corresponde porque no se puede canjear una cosa por otra”, aseveró.

El juramento de los nuevos diputados y senadores se realizará el 1 de julio. Cartes busca que su renuncia sea aceptada antes de esa fecha para poder asumir como senador activo, cargo para el que fue electo como número uno.

Más contenido de esta sección
El joven que habría amenazado a una concejala de Hernandarias con un arma de juguete falleció a causa de las graves heridas que sufrió luego de ser atacado por un grupo de supuestos adictos que le prendieron fuego a él y a su vivienda.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas por la mañana y la tarde en gran parte de Paraguay.
El senador colorado Carlos Núñez, que ya renunció a la bancada de Honor Colorado, realizó una serie de denuncias contra el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas para la noche de este miércoles para más de 10 departamentos. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) firmó un acuerdo con Soledad Núñez para oficializar su apoyo a la precandidatura de la intendencia de Asunción, de cara a las municipales 2026 y en medio de una puja entre figuras de la oposición.
Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por un grupo de personas que le prendieron fuego, en una vivienda del asentamiento 13 de Junio, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.