29 mar. 2024

Postergan licitación para compra de muestras de pruebas Covid-19

Juan Carlos Portillo

Juan Carlos Portillo

El llamado a licitación para la compra vía excepción de medio de transporte viral del Covid-19 seguirá abierto hasta el miércoles próximo.

Hoy debía cerrarse esta convocatoria. Pero debido a una serie de consultas interpuestas por las empresas oferentes se decidió postergar la fecha para la presentación de las ofertas hasta el miércoles próximo.

Hubo al menos 21 consultas que se pueden observar junto a sus respectivas respuestas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Como las decisiones que se iban a tomar podían tener un efecto, eventualmente, para todos los oferentes se tomó la decisión de postergar la apertura”, explicó el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Dijo que las dudas pasaban por “una cuestión documental, nada relevante del llamado en sí”.

“Son nueve empresas invitadas y había otras que estaban queriendo presentarse; y sobre la base de lo que ellos consideraron restricciones hicieron su consulta”, apuntó.

Este llamado es el primero en alzarse en la página de la DNCP, de las diez licitaciones avaladas por la Comisión Especial de Supervisión y Control de compras Covid-19 (CESC).

Los demás todavía no fueron remitidos porque “son llamados grandes”, dijo, y están trabajando en el pliego de bases y condiciones (PBC) y en la clasificación de las mismas: Por un lado, los insumos críticos que pasarán por el mecanismo de Contratación por la Vía de la Excepción (CVE) y, por otro, los que irán por Licitación Pública Nacional (LPN).

Portillo señaló que el equipo administrativo de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC) está trabajando en la puesta a punto de cada PBC, donde se colocan las especificaciones técnicas de cada ítem a ser adquirido.

“Se tomó la decisión de hacer un consolidado: Primero hicimos el nuevo cálculo de las necesidades sobre la base del escenario epidemiológico en el que estamos porque son varios procesos”, indicó al señalar que ahí se incluyen insumos específicos para Covid-19 y otros que no, pero que pueden tener relación: Por ejemplo, “el uso de antibióticos en el contexto de un paciente de terapia que hizo una complicación infecciosa bacteriana y que inicialmente tenía Covid-19”.

“Estamos teniendo (esos medicamentos), pero necesitamos mantener la cadena de aprovisionamiento”, remarcó.

El plan –dijo– es que dentro de las próximas dos semanas se vayan subiendo al portal de Contrataciones todos los procesos de las compras Covid-19 que totalizan aproximadamente USD 84.000.000.

“Hay algunos que son muy grandes, no tanto por el monto sino por la cantidad de ítems. Eso se está revisando todo otra vez. A mí me tocó también intervenir en la estimación de las cantidades, en la definición de algunos ítems; inclusive, hicimos varias consultas para ver cuál es la disponibilidad en el mercado”, comentó.

INSUMOS CRÍTICOS

A decir del viceministro, el Ministerio de Salud Pública “hizo un desdoble” en lo tocante a las adquisiciones con el crédito público.

Por un lado, la compra grande por LPN y están los ítems más críticos que pasarán por la CVE. Portillo refirió que están detectando que con algunos insumos puede haber dificultades en el aprovisionamiento.

“Son pocos y eso probablemente va a ir en paralelo a un llamado por la vía de la excepción porque queremos comprar en menor cantidad, ajustado también a la capacidad logística de los proveedores y teniendo en cuenta el stock que tiene el Ministerio para no quedarnos sin disponibilidad”, manifestó.

Hay una quincena de ítems críticos –dijo– que fueron identificados como de requerimiento más urgente: “Sobre todo hay antibióticos, insumos descartables de terapia intensiva como tubos de intubación orotraqueal para conectar a un paciente a un respirador; hay distintos tipos de catéteres que se usan mucho y cuando un paciente ingresa a terapia intensiva por Covid-19 o no”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.