28 mar. 2024

Portillo insiste en su inocencia y ataca a testigos

Aferrado.  Pasó otra semana y no se trató el caso Portillo.

Aferrado. Pasó otra semana y no se trató el caso Portillo.

Carlos Portillo, diputado liberal, quien lleva varias semanas salvándose del tratamiento del pedido de su pérdida de investidura, con la complicidad de la mayoría de sus colegas, aprovechó ayer el estadio de oradores para insistir en su inocencia.

Recordemos que el legislador fue imputado por la Fiscalía por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal, luego de que saltó a la luz pública una serie de audios que evidencian la supuesta intromisión política en casos judiciales tramitados en tribunales de Alto Paraná.

Portillo dijo que nunca fue miembro, ni siquiera suplente, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como para tener influencias en temas judiciales.

Señaló que desde que se inició la investigación en su contra, no chicaneó ni trató de evitar el proceso en su contra.

Sostuvo que el Ministerio Público inició una investigación sin tener denunciante y que la persona que supuestamente le grabó es testigo. Mencionó que al tomar estado público los audios, él mismo se presentó ante la unidad fiscal para colaborar con la investigación. “Soy el principal interesado en aclarar este hecho. La Fiscalía igual me imputa sin más trámites, jamás evadí la justicia ni pienso hacerlo, incluso yo mismo solicite mi desafuero para someterme a la investigación fiscal”, remarcó.

De acuerdo al dirigente liberal, desde el Ministerio Público no encontraron las herramientas suficientes para acusarlo, por lo que pidieron una prórroga de seis meses, pero la cámara de Apelaciones les otorgó cuatro meses.

TESTIGOS. Al igual que su colega y correligionario Manuel Trinidad, Portillo se lanzó en contra de Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, uno de los testigos presentados por la Fiscalía. “Actúa como justiciero realizando denuncias extorsivas contra jueces, abogados, funcionarios públicos, desde el gremio que preside, siendo todas sus denuncias desestimadas por faltar a la verdad”, puntualizó.

Mencionó asimismo a Auda Fleitas, testigo y una de las involucradas en los audios, de quien dijo que es una persona con frondosos antecedentes penales, con cuatro causas abiertas por estafa. “Incluso estuvo privada de su libertad”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.