25 abr. 2024

Portal brasileño relaciona envío de reales con esquema

Las remesas de reales en efectivo que eran importadas por el Banco Paulista, de Brasil, desde nuestro país abren una posible relación con el esquema de propinas desarrollado entre Odebretch y el banco brasileño, de acuerdo con una publicación del portal UOL de la nación vecina.

Bajo el título “Lava Jato mira banco de la familia de ex presidente de Paraguay en esquema”, la página despliega referencias en torno a la investigación que se realiza en Brasil al Paulista, que recibía remesas del Banco Basa.

La operación consistía en la compra de reales por parte del Paulista de un banco extranjero; el dinero llegaba a la entidad vía transporte de valores, para luego ser eventualmente colocado en el mercado brasileño.

Según UOL, entre 2012 y 2016, el Paulista importó 14 mil millones de reales (USD 3.156 millones), de acuerdo con Lava Jato. Buena parte de ese dinero llegó desde Basa, entidad que confirmó el envío al portal brasileño.

“Durante esos mismos años, el Banco Paulista ayudó a ejecutivos vinculados a Odebrecht a lavar dinero en Brasil, según Lava Jato. En total, cerca de 48 millones de reales (USD 11 millones) fueron ‘lavados’. El valor fue informado a la justicia por los propios ejecutivos. Investigadores sospechan que esas operaciones pudieron haber sido hechas con la importación de moneda del Basa”, de acuerdo con la publicación.

Según miembros de Lava Jato, los ejecutivos vinculados a Odebrecht llevaban dinero en efectivo, de manera ilegal, a Paulista, entidad que simulaba contratos y registraba pagos por servicios prestados por empresas de fachada de los ejecutivos, que quedaban con las cantidades, ahora ‘lavadas’.

A criterio de UOL, el Paulista no podía informar que usaba el efectivo entregado por los propios ejecutivos en su sede para pagarlos. “En ese momento entraría la importación de moneda para un acierto (calce) en la contabilidad”, publica la web.

El abogado Edward Carvalho, que representa al Banco Basa, afirmó al portal de UOL que las operaciones de envío de moneda física al banco de Brasil realizadas por el banco paraguayo son legales. Carvalho confirmó que el Basa mandó recursos al Banco Paulista.

habituales. El presidente del Banco Basa, Eduardo Campos, había dicho a UH que las operaciones sobre venta de reales son habituales y que otras entidades participan de las transacciones. Informó que están autorizadas por el BCP. Insistió en que el dinero enviado al Brasil corresponde, en parte, al ingreso en comercios de la zona fronteriza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.