21 abr. 2024

Por temor a suba, prorrogan reducción del ISC al diésel

El gasoil común seguirá pagando G. 555 por litro importado como medida excepcional por febrero. El decreto se da ante un riesgo a que se vuelva a subir el precio a consumidores finales.

Gasoil. Gobierno prorroga medida excepcional para que precios de combustibles no suban..jpg

Gasoil. Gobierno prorroga medida excepcional para que precios de combustibles no suban.

Foto: Archivo ÚH

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 8781 que prórroga la vigencia del Decreto 8676/2023, por el cual se modifica temporalmente la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación del gasoil/diésel tipo III.

En ese sentido en su artículo 1 dispone la vigencia de dicha reducción hasta el 28 de febrero del año y señala en su artículo segundo que a partir del 1 de marzo de 2023, la base imponible para la importación del gas oíl/diésel tipo III será la establecida en el Decreto N° 3109/2019 y sus modificaciones, es decir que vuelva a la normalidad dicha tasa.

El documento señala que esta medida se da considerando la persistencia de la coyuntura económica generada por el aumento del precio internacional del petróleo, la cual exige mantener las medidas fiscales excepcionales direccionadas a aliviar las cargas tributarias de los contribuyentes al momento de la importación del diésel tipo III y consecuentemente, del consumidor final en atención a que dicho combustible es el de mayor impacto en la economía, ya que es el que se utiliza para el transporte de carga y para el transporte de personas.

Esto se da tras el último reajuste de dicho carburante tras el reajuste del tributo al diésel común. A principio de año, el Gobierno dispuso la normalización de la tasa tributaria para la importación de las naftas y un aumento en el caso del gasoil.

Fue así que por cada litro de gasoil común importado se pasó a pagar G. 555. La intención del Gobierno era que para este febrero también se normalizara el impuesto del diésel y este carburante pase a pagar G. 680 como lo hacía antes de las medidas excepcionales que dispuso el Ejecutivo para amortiguar la escalada de suba de combustibles que se dio el año pasado.

Sin embargo, tan pronto como se anunció el reajuste, los privados trasladaron los montos de los impuestos al precio final tanto en naftas como en el gasoil común, lo que produjo un enfrentamiento entre del Ejecutivo y de emblemas privados.

Las Cifras

9.025 guaraníes el precio del gasoil común en las estaciones privadas, tras el último reajuste del ISC decretado en enero.

555 guaraníes es la tasa que se paga por importación de cada litro de combustible con el decreto 8676/23.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.