28 mar. 2024

Por sus 300 años, RAE indaga historia de Academia Paraguaya

Por Juan Pérez Acosta

Recopilador.  El profesor Juan E. Aguiar se encargó de reunir los datos para la Real Academia Española (RAE).

Recopilador. El profesor Juan E. Aguiar se encargó de reunir los datos para la Real Academia Española (RAE).

juperez@uhora.com.py

El profesor Juan E. Aguiar, miembro de la Real Academia Española (RAE), recibió por parte de esta institución cultural, el encargo de “indagar” sobre la historia de la Academia Paraguaya de Lengua. Esto con motivo del aniversario fundacional N° 300 de la RAE.

Sin embargo, las consecuencias de un conflicto internacional y la vorágine de inestabilidad política por la cual atravesó el país durante varias décadas del siglo XX, están dificultando la investigación sobre la Academia Paraguaya por falta de documentos, señaló el maestro.

El proceso de recolección de datos se tornó algo frustrante para él al no encontrar la documentación más importante: el acta fundacional. “Toda documentación se perdió con la vorágine de la Guerra del Chaco, las revoluciones posteriores y el exilio de los ilustres fundadores de la corporación”, afirmó Aguiar.

La Academia Paraguaya de la Lengua Española se fundó el 30 de junio de 1927. No tuvo una oficina y los documentos los llevaban consigo sus fundadores, entre ellos ex presidentes como Cecilio Báez, Eusebio Ayala, Eligio Ayala y J. Natalicio González. El primer presidente de la entidad fue el Dr. Luis de Gásperi.

El profesor Aguiar explica que al finalizar la Guerra del Chaco se produjo la “diáspora de un grupo importante de la intelectualidad paraguaya, en la que estaban muchísimos miembros de la Academia Paraguay”. Asimismo, en 1952 se dio la segunda fundación de la Academia, en Buenos Aires, Argentina.

“Con el objeto de lograr una consolidación de la corporación, con existencia más virtual que real, a causa de la inestabilidad observada en las décadas inmediatamente posteriores a su creación, fue reelegido presidente el Dr. Luis de Gásperi”, aseveró el profesor.

Luego, en el transcurso del gobierno del Gral. Stroessner (1954-1989), muchos miembros fueron exiliados nuevamente por motivos políticos. “Todas esas vicisitudes de la historia paraguaya conspiraron para la consolidación de la Academia Paraguaya de la Lengua Española”.

No obstante –aclara Aguiar– en las décadas del 60, 70 y 80, se produjo una “especie de revitalización” de las actividades académicas, con la presidencia del Dr. Julio César Chaves, Luis A. Lezcano, Hugo Rodríguez Alcalá y otros.

“Por intermedio de ellos, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incorporó más de ciento cuarenta paraguayismos”, refirió.

La historia de la Academia local será publicada por la RAE junto a las crónicas de los otros 21 miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española a finales de año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.