12 may. 2024

Por sobredemanda, INC adeuda casi 1 millón de bolsas

Ernesto Benítez

Ernesto Benítez

Si bien la Industria Nacional del Cemento (INC) marcó un récord en la venta de sus productos en el mes de julio con más de 1.600.000 bolsas, la alta demanda ocasionó que se agudizara la demora en la entrega de los cementos. En promedio está pendiente el despacho de casi 1.000.000 de bolsas.

La empresa estatal suele experimentar cifras positivas en el sexto mes del año, pero esta vez se dispararon y las ventas superan a todos los años anteriores correspondientes al mes de julio. El segundo mejor momento de la industria fue en el 2010, cuando se colocaron 1.458.587 bolsas de cemento.

Aunque representa un buen momento para la INC en cuanto a ingresos, este comportamiento representa una mayor demora en la entrega de materiales. “El promedio de pendientes que tenemos ahora está alrededor de las 800.000 a 900.000 bolsas, eso en el mes de julio subió muchísimo justamente por esta sobredemanda. Normalmente solemos tener en el año unas 350.000 bolsas de pendientes, que es un flujo normal, porque los pendientes nunca llegan a cero”, explicó el titular de la industria, Ernesto Benítez.

La demora puede durar entre ocho a 15 días. Cada distribuidor puede encargar hasta cuatro cargas, pero retirar en el momento solo dos, para dar oportunidad a otros clientes. El esquema de entrega varía, por ejemplo se intenta priorizar a clientes de Alto Paraná, que está intentando posicionar el cemento nacional en la zona, pero otra estrategia comercial consiste en dar mejor posición en la lista a distribuidores que encargan variedad de productos.

Benítez detalló que por el momento es imposible que la producción sea proporcional a la demanda debido a que la industrialización es limitada.

En cuanto a la venta histórica mencionó que obedece probablemente a la habilitación de obras civiles que estuvieron paradas por mucho tiempo, pero también a las obras públicas que demandan una cantidad importante de material.

productos. El 60% del cemento vendido corresponde al puzolánico, le sigue el material utilizado para estructuras con 341.814 unidades, en tercer lugar está el fillerizado con 239.363 bolsas, mientras que en último lugar está el cemento de albañilería, el producto más económico y que es usado para obras simples.

La INC realizó millonaria inversión para abaratar costos y aumentar la producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.