18 dic. 2025

Por seguridad aíslan en prisión de Londres a jefe de WikiLeaks

Según el diario británico The Guardian, algunos prisioneros “mostraron un alto grado de interés por Julian Assange”, lo que motivó su traslado con el fin de resguardar al australiano de 39 años.

julians wikileaks

AFP, EFE y REUTERS

LONDRES, REINO UNIDO

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue aislado por “su propia seguridad” de los otros presos en la cárcel londinense donde está detenido, en espera de su proceso de extradición a Suecia, por un presunto caso de delitos sexuales, anunció ayer uno de sus abogados.

“Las autoridades penitenciarias lo hacen por su propia seguridad, supongo”, declaró la abogada Jennifer Robinson.

La letrada precisó que el australiano de 39 años fue trasladado el jueves a la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (suroeste de Londres), donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre tras denegarle la liberación bajo fianza pocas horas después de que se presentara voluntariamente en la Policía.

Según el diario británico The Guardian, algunos prisioneros “mostraron un alto grado de interés por Assange”, lo que motivo su traslado.

Robinson agregó que Assange “no tiene ninguna distracción, tiene dificultades para hacer llamadas telefónicas, está solo”.

DOCUMENTOS CONFIDENCIALES. Assange, cuyo sitio de internet, especializado en filtraciones, revela desde hace 12 días documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense, ha pedido un ordenador portátil para preparar su vista del próximo martes, porque, según su abogada, “tiene dificultades para escribir a mano”.

Robinson señaló, sin embargo, que Assange estaba “muy animado”, aunque también “frustrado” por no poder responder a las acusaciones de que WikiLeaks está detrás de los ciberataques contra las empresas que tratan de silenciarlo o de cortarle los medios de financiación.

“Me dijo que no está para nada involucrado y que es un intento deliberado de mezclar a WikiLeaks, que es una organización que publica en internet, con organizaciones de piratería informática”, afirmó.

El australiano, que se encuentra detenido, está acusado en Suecia de haber violado y agredido sexualmente a dos suecas: una admiradora de 31 años en cuya casa se había alojado y otra de 27 años, según los medios de comunicación.

La Justicia sueca pide a Londres su extradición por estos presuntos delitos sexuales.

“Tenemos en Suecia una definición ampliada de la violación, que hace que más casos se consideren violaciones, bastante más que en otros países”, explicó Klara Hradilova Selin, una especialista de delitos sexuales de Braa, observatorio dependiente del Ministerio de Justicia sueco.

Según un estudio europeo publicado este año, Suecia es de lejos el país de Europa con más demandas por violación, con 53 casos por 100.000 habitantes, dos veces más que en Gran Bretaña, el segundo en la lista, y casi cuatro veces más que en Francia.

Desde 2005, la legislación sueca considera violaciones lo que antes calificaba de agresiones sexuales, con lo cual la cifra casi se ha triplicado, explicó Hradilova.

Claes Borgström, abogado de las dos mujeres que acusan a Assange de delitos sexuales, irá a Londres para el juicio.

POR ESPIONAJE

Jennifer Robinson, abogada de Julian Assange, dijo en declaraciones a la cadena de televisión ABC que espera de forma inminente la presentación de cargos contra él en EEUU por espionaje. “Nuestra postura es por supuesto que no creemos que sea aplicable a Assange y que en cualquier caso él tiene derecho a la protección que ofrece la Primera Enmienda (de la Constitución de EEUU) como editor de WikiLeaks”, afirmó Robinson. La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión.