Por quinta vez, el ex fiscal Roberto María Velázquez Vezzetti logró suspender el inicio de su juicio oral por el presunto hecho de extorsión a un comerciante de la localidad de Santa Rita, en el Departamento de Alto Paraná, del que está acusado.
La audiencia estaba fijada para las 9.30, ante los jueces de Sentencia Óscar Genez, Marino Méndez y Herminio Montiel, pero el ex representante del Ministerio Público presentó una recusación contra el presidente del colegiado. En tanto, el coprocesado, el policía Carlos Arévalos, recusó al resto de los magistrados.
El presunto hecho habría ocurrido en el 2008 y en el mes de diciembre podría prescribir, porque se cumplen 10 años. Sin embargo, la Fiscalía se mantiene firme y asegura contar con pruebas para solicitar cinco años de prisión para el abogado.
el caso. La causa se inició a partir de una visita que el representante del Ministerio Público hizo el 16 de diciembre de 2008, al propietario del supermercado Primavera, Francisco Feliponi, para comentarle que existía una denuncia en su contra por supuestos hechos de contrabando. Le informaba que realizaría una intervención del local comercial si el mismo no le entregaba sumas de dinero solicitadas supuestamente, según resalta el escrito de acusación.
Luego, el 23 de diciembre, los policías Carlos Antonio Arévalos Duarte y Silvano de Jesús Méndez Franco, quienes desempeñaban tareas en Santa Rita, cobraron al comerciante la suma de 1.500 dólares en nombre del fiscal. Tras tomar el dinero, los policías se comunicaron telefónicamente con el interviniente informándole del cobro.
Velázquez Vezzetti fue detenido en diciembre del 2008 en un operativo encubierto.