30 nov. 2025

¿Por qué se celebra el Día de los Muertos?

El Día de Todos los Muertos es una celebración reconocida en todo el mundo, que se recuerda entre el 1 y 2 de noviembre. En México es una tradición colorida, mientras que en otros países consiste en realizar visitas al cementerio.

Cementerios mexicanos cobran vida con cientos de luces de veladoras en Día de Muertos

Panteón municipal de la comunidad Xochitlán Todos Santos, del estado de Puebla, de México, donde celebran el Día de Muertos a través de la tradicional “Velada”.

Hilda Ríos/EFE

La forma en la que México celebra el Día de los Muertos, que es la más conocida en todo el mundo, tiene sus orígenes en la cultura indígena, principalmente, aquello relacionado con los rituales con altares, decoraciones y música.

Sin embargo, el Día de Todos los Muertos en otros países está más asociado a las visitas al cementerio.

EFE publicó este jueves que la creencia del pueblo mexicano es que el 1 de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, Día de Todos los Santos, es decir, aquellos que murieron siendo niños, y el 2, Día de Los Fieles Difuntos, a los fallecidos en edad adulta.

Ecuador, México y Perú exhiben altares preparados para "recibir" a sus muertos en Bolivia

Flores, velas y ofrendas como panes de distintas formas son algunos de los elementos que comparten los altares preparados en el Día de los Difuntos.

LUIS GANDARILLAS/EFE

La Unesco declaró el Día de los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, prosigue la publicación.

La conmemoración se trata de un reencuentro con los muertos y tiene su origen entre las celebraciones católicas, especialmente, con el Día de los Fieles Difuntos.

Por esta razón, en Paraguay, se realizan visitas a los camposantos, con flores y velas para depositar a las tumbas de los seres queridos fallecidos.

Ecuador, México y Perú exhiben altares preparados para "recibir" a sus muertos en Bolivia

Fotografía de un altar mexicano, el 31 de octubre de 2023 en La Paz (Bolivia).

LUIS GANDARILLAS/EFE

De acuerdo con el Vaticano, el recuerdo de los difuntos se remonta a los albores de la historia de la humanidad. Resalta que con el evento de la resurrección de Jesús, la memoria hacia los muertos, así como la piedad hacia ellos, se enriqueció radicalmente.

“Ya los primeros cristianos, como se puede ver fácilmente en las catacumbas, esculpían en las tumbas la figura de Lázaro resucitado, como signo de la esperanza de que su pariente amado también volvería a la vida gracias a Cristo”, publicó en su página web.

Asimismo, mencionó que solo en el siglo IX aparece la conmemoración litúrgica de los difuntos dentro de los monasterios por un día entero en oración por los difuntos.

Activistas colocan ofrenda en muro fronterizo México-EE.UU. en honor a migrantes muertos

Activistas colocan una ofrenda de Día de Muertos dedicado a los migrantes en el muro fronterizo en Playas de Tijuana (México)

Joebeth Terríquez/EFE

Esta práctica ya estaba presente en el rito bizantino que celebraba a los muertos el sábado anterior al inicio de la cuaresma o en un período entre finales de enero y el mes de febrero.

La web del Vaticano apunta que recién en el año 809 se estableció recordar a los difuntos, al día siguiente del día dedicado a los santos, porque se consideraba que estos ya gozaban de vida divina.

Finalmente, en 998 se fijó la solemnidad para el 2 de noviembre incluyendo un período de preparación de nueve días, conocido como la Novena de los Difuntos, que comienza el 24 de octubre.

Más contenido de esta sección
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.
Al menos 435 personas han muerto y 406 permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones en Indonesia, un desastre que ha devastado amplias zonas y afectado a gran parte del Sudeste Asiático.
El papa León XIV concluyó el domingo su visita de cuatro días a Turquía, donde abogó por la unidad de los cristianos, y se dirigirá a Líbano con un mensaje de paz para un país sumido en las crisis y la incertidumbre.
El número de víctimas del incendio declarado el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong aumentó este domingo a 146 fallecidos y 79 heridos, según el último balance oficial de las autoridades, que ya lo califican como el siniestro más mortífero de la ciudad en décadas.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado, después del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de considerar el espacio aéreo de este país suramericano cerrado.