15 ene. 2026

“¿Por qué nomás ya no cierra Jalil la Senad?”

30368761

Cecilia Pérez

“¿Qué hará ahora la Senad sin la cooperación de un organismo tan importante como la DEA?, ¿por qué nomás Jalil (Rachid) ya no cierra la institución?”, se preguntó la abogada Cecilia Pérez, respondiendo de esa forma a la confirmación que hizo ayer el Gobierno de que decidió “redistribuir” la cooperación de los Estados Unidos de América en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país.

“Parecería como que el Ministerio del Interior anda por su cabeza y la Senad también por la suya. A mí me hace mucho ruido y no me parece una cuestión acertada. Si vemos los trabajos realizados por la Senad principalmente en el operativo A Ultranza, entendemos que es un operativo que no terminó aún”, indicó Pérez, quien representa actualmente a varias autoridades del gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez en un juicio que les entabló el cartismo por supuesta filtración de informaciones sensibles.

“Estamos hablando de que el propio Jalil acaba de decir que tiene recursos limitados, pero para fortalecer la institución se desprende de la cooperación internacional que irá a la Policía. Tenemos que señalar también que SIU policía también colaboraba con la DEA. Entonces, ¿qué es lo que va a hacer ahora la Senad?, ¿a qué se va a dedicar ahora la Senad. No sé por qué ya no cierra nomás ya. Porque difícilmente creo que pueda funcionar mejor cuando se le restan recursos de cooperación”, insistió la profesional del Derecho. Pérez expresó que se debe saber muy bien a qué juega el Gobierno del presidente Santiago Peña cuando toma este tipo de decisiones. “Sabemos bien que el narcotráfico es crimen organizado y que es un crimen transnacional. Sin la cooperación no se va a hacer nada. La cooperación es clave para establecer mecanismos de reacción a nivel regional. Es contrario a lo que dice el ministro de la Senad”, dijo.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar abogó por la modificación de la ley de la Caja de Jubilados del Congreso con el aumento de aportes y de la edad necesaria para jubilarse. Sostuvo que en este momento en que se analiza la reforma de la Caja Fiscal los legisladores deben dar el ejemplo y considera la eliminación como una medida “populista”.
Paraguay era uno de los países que ponían en duda su firma para el acuerdo UE-Mercosur y aunque ahora será partícipe y escenario del pacto histórico, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confesó que el país no está satisfecho debido a que el documento tiene limitaciones y condicionantes.
El proyecto que abroga la Ley 6112/18, que crea la Caja de Jubilados del Congreso Nacional, fue presentado este jueves por el diputado Raúl Benítez y ya tuvo varias opiniones a favor y en contra de la iniciativa, que pretende suspender la jubilación privilegiada de los legisladores.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso ante la Comisión Permanente del Congreso los alcances del acuerdo SOFA con Estados Unidos, afirmando que no vulnera la soberanía nacional ni implica la instalación de bases militares, y que cualquier delito cometido por personal extranjero será sancionado.
Antes de llegar a Paraguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hará una parada en Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro aumenta las dudas sobre la presencia del mandatario brasileño en Asunción para participar de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur.
La ex senadora liberal Blanca Lila Mignarro advirtió que una eventual eliminación de la caja parlamentaria trasladaría a los jubilados al sistema de la Caja Fiscal, lo que implicaría que la ciudadanía terminaría financiando esas jubilaciones. En ese sentido, subrayó que la Caja de Jubilaciones del Congreso cuenta con autonomía financiera y con una sostenibilidad garantizada hasta el año 2035.