Además de llevar asistencia sanitaria a más de 6.000 pobladores del Chaco paraguayo, los médicos voluntarios de Salud por el río 2019 llevaron alegría a los nativos, como el caso de Rocío Palacios, una indígena embarazada que pudo obser-var por primera vez a su bebé dentro de su vientre, escuchar sus latidos y además enterarse de que sería una niña.
La mujer es de la comunidad Tomarajo, de la localidad de Puerto María Elena, distante a seis horas de recorrido por el río, donde fueron asistidas 174 pacientes de 25 familias de la etnia Ishir en una de las jornadas de trabajo. “Es la primera vez que accedemos a consultas con equipos especializados”, señaló el cacique Nelson Arce, refiriéndose al equipo de ecografía.
Solo en la primera jornada, en Fuerte Olimpo, los profe-sionales realizaron 142 diagnósticos médicos por imáge-nes, entre ecografías renales, tiroides, mamas y otros. El Dr. Pablo Méndez, director regio-nal de Alto Paraguay y del pro-yecto Salud por el río 2019, resaltó que el objetivo es llegar a las comunidades más rele-gadas del Chaco, “fortaleciendo los programas sanitarios ya existentes y acercando especialidades que, en ocasiones, incluso en zonas urbanas, son difíciles de conseguir”.
primera vez. La travesía de los profesionales también tuvo situaciones sorprendentes como fue el caso de Élida Vera, una anciana de 90 años de la comunidad indígena María Elena, que recibió la atención en su propia casa por primera vez, en casi un siglo.
La mujer se encontraba postrada en su cama “en su humilde choza”, comentó Méndez al agregar que los familiares de Vera estaban muy contentos porque la asistencia llegó hasta ellos.
La comunidad de María Elena cuenta con un promotor de salud indígena encargado de asistir y derivar a pobladores que lo requieran.
Élida que solo se comunica en ishir y casi no escucha, se encuentra lúcida pero con problemas de movilidad, sin embargo, como no presenta otros inconvenientes en cuanto a salud, no es necesario hacer una derivación hasta un centro asistencial de mayor complejidad. “En estos casos lo más recomendable es mantenerla en el calor del hogar, trasladarla hasta un hospital no es necesario. Para la edad que tiene y las secuelas del ACV, la señora Élida se encuentra bastante bien”, dijo el profesional de salud.
Así también destacó la importancia de la visita de los médicos especialistas a la comunidad, teniendo en cuenta la conjunción de factores que la vuelven de difícil acceso, caminos que se cortan con cada lluvia, lejanía de la comunidad y la situación de vulnerabilidad en la que estos pobladores se encuentran.
Más ciudades. Por otro lado, en una corta visita a la localidad de Puerto Leda (ex Lidia), fueron efectuadas 90 atenciones. También fueron a otros puntos del departamento, llegando a unos 6.000 habitantes, según estadísticas.
Sumaron en total 1.249 pacientes atendidos por los diez médicos especialistas que acercaron servicios a las poblaciones más necesitadas.
El viernes, con presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, culminó el operativo en el distrito de Carmelo Peral-ta que incluye a Isla Margarita y los pueblos ayoreos. Mazzoleni visitó el puesto de salud y se reunió con líderes indígenas para conocer sus necesidades.
Se estima que el 67% de la población de Alto Paraguay fue beneficiada con la primera expedición, que pretende tener continuidad, según los responsables del tour sanitario.
Expedición. Los especialistas voluntarios de oftalmología, traumatología, pediatría, ginecología y medicina familiar, que aceptaron formar parte de la asistencia fluvial, concuerdan que con un poco de voluntad política y humanidad un gran porcentaje de las personas podrán ser beneficiadas y mejorarán su calidad de vida.
Salud por el río es una expedición de profesionales médicos, que a borde de una embarcación llevan asistencia médica gratuita a lejanas localidades ribereñas; a iniciativa de la dirección de la XVII Región Sanitaria. Salud los declaró de interés y cuenta con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana.