30 dic. 2025

Por primera vez, una mujer es electa presidenta del CBVP

31606761

Histórico. Lorena Canan fue electa presidenta del CBVP.

La bombera voluntaria Lorena Canan es la primera mujer electa como presidenta nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), tras más de 46 años de vida institucional.

Con 45 años de edad y 23 años de servicio ininterrumpidos en las filas del CBVP, Lorena Canan fue elegida el pasado domingo en Asamblea General Ordinaria. La nueva presidenta proviene de la Sexta Compañía Mariano Roque Alonso.

Desde la organización destacaron que la nueva presidenta se destaca por ser una ferviente defensora de la mejora y modernización del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y que su mandato se perfila como el inicio de una nueva era para la institución.

“Con una visión clara y un compromiso inquebrantable, asume este desafío con la firme convicción de seguir protegiendo a la comunidad y de trabajar por el bienestar de todos sus miembros”.

Anteriormente, desde 1978, el CBVP admitía solo a hombres para el trabajo voluntario de emergencias, pero desde 1993 juraron las primeras bomberas voluntarias, y 32 años después, una mujer es electa presidenta.

Desde el CBVP, destacaron que dan un paso histórico, demostrando que el liderazgo, el valor y el compromiso no tienen género.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Las edificaciones están terminadas, pero no cuentan con equipamiento y tampoco personal, por lo que sus puertas siguen cerradas. Salud había prometido que antes de fin de año funcionarían.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, lamentó que la pobreza persistente sea una herida abierta en el Paraguay. Destacó que cuidar la familia es una responsabilidad de la sociedad.