19 abr. 2024

Por primera vez, el Hospital de CDE dispone de servicio de quimioterapia

Una paciente de 65 años fue la primera beneficiada con la sesión para tratar el cáncer. El pabellón oncológico cuenta con fármacos proveídos por Salud Pública. Se harán 160 procedimientos al mes.

Acceso a la salud. Dolly Mendoza fue la primera en acceder a la sesión de quimioterapia en el Hospital Regional de CDE.

Acceso a la salud. Dolly Mendoza fue la primera en acceder a la sesión de quimioterapia en el Hospital Regional de CDE.

Dolly Estela Mendoza (65) fue la primera paciente oncológica en acceder a la quimioterapia en el Hospital Regional de Ciudad del Este, que desde ayer cuenta por primera vez con el servicio para pacientes con antecedentes de cáncer de mama.

El pabellón oncológico Bilal Esgaib se construyó en el predio del Hospital Regional. Es el primero en el sistema de salud pública y se habilitó el año pasado en Alto Paraná. La capacidad es para 8 sesiones por día y el objetivo es realizar 160 procedimientos por mes.

Ayer se realizó un breve pero emotivo acto para dar apertura oficial al servicio. La primera paciente fue sometida a una mastectomía parcial a finales del 2019, en Hernandarias.

Es oriunda del barrio Santa Ana. Anteriormente, debía viajar hasta la capital para acceder al tratamiento. Ahora se ahorra el viaje y accede en su propia localidad al servicio de salud. “Sé que voy a salir de esto, estoy muy contenta de estar cerca de mi casa para mi tratamiento”.

Federico Schrodel, director del Hospital Regional, destacó que es un sueño hecho realidad que los pacientes con cáncer no tengan que salir a buscar tratamientos fuera de la ciudad.

UN PROYECTO ANHELADO. “Es un sueño, esto se realiza por primera vez desde la fundación de esta ciudad. Esto no fue fácil, desde la construcción, empezar a captar los pacientes, conseguir los medicamentos con el Ministerio de Salud. Es un sueño que iniciamos en octubre del 2019”.

El profesional señaló que se firmó un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), ubicado en Central.

“Para pacientes con cáncer de mama estadio 2 y 3, los insumos rondan los G. 30 a G. 60 millones por ampollas. Para una persona trabajadora normal, con esta crisis económica que se está viviendo por el coronavirus, casi es imposible”.

Mediante el convenio con el Incán tienen garantizados los insumos y medicamentos para el tratamiento oncológico. “Queremos ir creciendo de a poco. Estamos capacitando recursos humanos. Creemos que esto es el inicio de algo muy grande que se vendrá”.

SITUACIÓN. Un pabellón oncológico era una necesidad que clamaban los esteños. “Siempre escuchamos a familiares contando cuando un padre, una madre tenían que viajar varias veces a la semana a Asunción. Además del desarraigo que traen estos desplazamientos, entonces quisimos hacer un hospital día y lo llamamos así porque acá viene el paciente a las 7:00 y se retira a las 15:00, una vez recibida la quimioterapia”.

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este señaló que se trata del primero en su tipo en la región, con medicamentos que serán proveídos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.