29 mar. 2024

Por primera vez admiten proceso penal a dos ex ministros de la Corte

El juez Miguel Tadeo Fernández citó a Sindulfo Blanco y a Víctor Manuel Núñez para la audiencia de imposición de medidas cautelares para el 14 de diciembre. Se les imputó por supuesto prevaricato.

Histórico. Dos ex ministros de la Corte, Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, serán procesados.

Histórico. Dos ex ministros de la Corte, Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, serán procesados.

Foto: Archivo

Por primera vez se admitió un proceso penal en contra de dos ex ministros de la Corte. Esto debido a que el juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández admitió ayer la imputación por supuesto prevaricato en contra de Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez Rodríguez.

Además, el magistrado también les citó para la imposición de medidas cautelares, teniendo en cuenta que los fiscales que presentaron la imputación, René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos, pidieron aplicación de medidas alternativas a la prisión.

De esta manera, ambos deberán presentarse el próximo 14 de diciembre. A las 9.00 fue citado Sindulfo Blanco, mientras que las 9.30 debe presentarse su ex colega de la Corte Víctor Manuel Núñez.

La imputación había sido presentada en el año 2016, por los citados agentes fiscales, por el citado delito de prevaricato, que tiene una pena de entre 2 a 5 años de cárcel, y 10 años en los casos más graves.

EL CASO. La denuncia del caso fue presentada por el procesado y condenado en una causa Peter David Kennedy en contra de los ministros de la Corte Suprema.

Supuestamente, ambos admitieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello, con lo que según los agentes fiscales habrían cometido prevaricato.

En el caso, Kennedy había ido a juicio oral y público por varios hechos punibles, donde fue condenado a 6 años de cárcel.

Esta sentencia fue apelada por la defensa, por lo que el Tribunal de Apelación en lo Penal admitió el recurso y anuló el juicio oral y público, con lo que dispuso el reenvío; es decir, que se repitiera el juicio oral.

Hubo entonces un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema, donde con el voto de Sindulfo Blanco y Víctor Núñez se anuló la resolución del Tribunal de Apelación, y por decisión directa se confirmó la pena de 6 años de cárcel para Kennedy.

El caso es que en todas las casaciones planteadas en casos similares, la Corte declaró inadmisible su estudio, debido a que la resolución que dispone el reenvío de la causa no pone fin al proceso penal.

Por esta razón es que la Fiscalía habla de que hubo prevaricato, ya que estudiaron la casación y anularon la resolución que dispuso el reenvío.

En el proceso hubo una cadena de inhibiciones, lo que tardó dos años, por lo que ni siquiera se había admitido la imputación.

Además, el ministro Sindulfo Blanco no podía ser procesado, ya que tenía inmunidad, por lo que debía ser sometido a juicio político.

En el caso de Núñez, a la fecha de la imputación ya había renunciado como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.