05 dic. 2025

Por nexos con narcos caen jueces, fiscales y policías en Ecuador

26181760

Detenido. Wilman Terán (con traje), presidente del Consejo de Judicatura de Ecuador.

FISCALÍA DE ECUADOR

Unas 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías fueron detenidas este jueves en Ecuador en el marco de una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, informó la fiscal general Diana Salazar.

El caso Metástasis es “una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, dijo Salazar en un video difundido en la red social X.

En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el país, que se ocupa del aumento del narcotráfico y la violencia criminal.

Terán, que también fue juez de la Corte Nacional de Justicia, tildó de “ilegal y arbitraria” su detención.

“No conozco hasta este momento el motivo”, comentó.

Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un ex general que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en las pesquisas.

La investigación surgió a raíz de la muerte del narco Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.

Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de “El Patrón” y también era buscado por autoridades del Perú.

La banda de Norero estaba dedicada a “varios delitos que tienen relación con corrupción, narcotráfico, muertes violentas, lavado de activos y más”, señaló la policía. En los 75 allanamientos simultáneos los uniformados hallaron más de 40.000 dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos.

OPERATIVO. Entre las instituciones intervenidas está la matriz del Consejo de la Judicatura en Quito. Salazar expresó que el operativo es el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en el país, donde entre enero y noviembre la policía decomisó 189 toneladas de droga. Ecuador alcanzó un récord de incautaciones en 2021, cuando decomisó 210 toneladas. A la par del narcotráfico ha crecido la violencia. Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadruplicaron en el país.

“Hoy el término narcopolítica en Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales han permeado las instituciones”, dijo Salazar.

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó que los narcotraficantes en Venezuela serán atacados muy pronto. Dejó abierta la posibilidad de hacer lo mismo en territorio de Colombia.