06 may. 2024

Por menor venta, INC pide reducir en 50% importación de cemento

La Industria Nacional del Cemento (INC) confirmó que están siendo afectadas sus ventas debido a la caída del consumo y del elevado volumen de importación innecesaria en este momento. Propone que esto último se reduzca en un 50%.

Es lo que señaló a ÚH el presidente de la cementera estatal, Ernesto Benítez, quien coincidió con las declaraciones del gerente de Cementos Yguazú, Andrés Wardle, respecto al momento complicado que están atravesando las industrias locales como consecuencia del bajón en la venta de cemento.

Benítez indicó que estuvo en conversación la semana pasada con directivos de la cementera privada. “Nosotros estamos teniendo el mismo inconveniente respecto a la comercialización del producto. Se redujeron sustancialmente las ventas y los retiros de producto de la planta. También estamos con stock de cemento en los silos, lo cual no es lo mejor porque lógicamente se produce para vender”, detalló.

Indicó que en este momento la fábrica está produciendo más de lo que está entregando y esto se debe a la sobreoferta que hay por la gran cantidad de cemento importado que está ingresando al país.

Comentó que, teóricamente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dice que está regulando las licencias de importación y estaban haciendo un relevamiento de las importadoras para conocer la estructura que tienen y poder identificar a aquellas que efectivamente están en el rubro y eliminar aquellas que puedan llegar a aparecer como simples oportunistas o especuladores.

Benítez dijo que la INC tiene actualmente un promedio de despacho de treinta y cinco mil bolsas por día y forzando un poco llega a las cuarenta mil. Subrayó que la preocupación surge a partir de que en los últimos días se llegaron a despachar menos de 25.000 bolsas.

“Se nota considerablemente la reducción. Si estábamos alcanzando las cuarenta mil bolsas era por la insistencia a los distribuidores para que retiren sus cargas. Pero sucede que, en estos días, hay una saturación del mercado, lo cual provoca que vaya disminuyendo esa cantidad de despachos y, por ende, las ventas”, detalló.

Precios. El titular de la INC dijo que el otro problema que plantea también el cemento, especialmente el importado de Brasil, es su precio menor.

Apuntó que de acuerdo con los informes de Aduanas, en mayo ingresaron 950.000 bolsas de cemento importadas y que también es el promedio que se observa en los últimos seis meses. Subrayó que esto representaría unas 45.000 bolsas por día.

“Es mucho volumen para el momento de retracción del consumo que está teniendo el mercado. Entonces, la producción nacional es suficiente, pero igual tenemos mucho cemento importado. Y en esta situación, los consumidores prefieren cemento más barato”, recalcó. Subrayó que la diferencia de precio menor del cemento brasileño es incluso más del 10% con el cemento Vallemí nacional.

Indicó que van a solicitar una reunión al MIC a fin de exponer estos inconvenientes que también afectan a los distribuidores que no pueden comercializar el producto debido al cemento importado de Brasil, principalmente.

Advirtió que si se mantienen estos niveles de importación y el consumo no vuelve a estabilizarse, las condiciones financieras irán empeorando sustancialmente porque los niveles de despacho y venta están por debajo de lo ideal. Consideró que el MIC debe reducir el 50% la importación de cemento. Sostuvo que también se debe entender que esto no va a perjudicar a ningún sector económico porque los importadores también comercializan cemento nacional. “Al no poder importar tendrán que vender lo nacional y quizás lo único que les afecte es que reducirán su margen de ganancia, pero no van a ser perjudicados económicamente”, concluyó.


25.000
bolsas de cemento despachó la INC en los últimos días, de las 35.000 que vendía en promedio al día.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.