14 dic. 2025

Por explotación laboral un empresario chileno pagará a paraguayos

AFP

Justicia.  Un Tribunal dispuso el pago de indemnización a paraguayos por explotación laboral.

Justicia. Un Tribunal dispuso el pago de indemnización a paraguayos por explotación laboral.

SANTIAGO DE CHILE

Un tribunal laboral chileno ordenó al empresario y ex candidato a la presidencia Francisco Errázuriz a pagar una indemnización, de más de 122 millones de pesos (210.000 dólares), a 54 trabajadores paraguayos que lo demandaron por explotación laboral en 2011.

El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de la localidad de Peralillo (unos 90 km al sur de Santiago) “dio su aprobación a dos conciliaciones relativas al pago de las sentencias laborales en contra del Grupo Errázuriz”, indicó un comunicado de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, que representa a los paraguayos ante la justicia chilena.

Luego de tres años de investigación, el tribunal chileno determinó en un fallo de primera instancia que los paraguayos debían recibir “el pago de remuneraciones y una indemnización por daño moral” que alcanzan los 210.000 dólares.

El Grupo Errázuriz no se ha manifestado sobre el fallo del tribunal chileno.

ANTECEDENTES. Los 54 campesinos paraguayos llegaron a Chile en 2011 para trabajar en un viñedo de Errázuriz, ubicado en el centro del país, a cambio de un pago cercano a los 600 dólares.

Tras haber trabajado un tiempo en el lugar, los trabajadores denunciaron ante la Fiscalía chilena y la Embajada de Paraguay en Santiago que habían sido contratados de forma ilegal y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud.

Los paraguayos fueron puestos bajo la protección de la Fiscalía chilena y pudieron retornar a su país.

Por su parte, Francisco Errázuriz, ex congresista y ex candidato presidencial chileno en 1989, manifestó entonces que los paraguayos nunca fueron maltratados y que habían ingresado a Chile gracias a un convenio migratorio del Mercosur. En ese entonces, la Fiscalía chilena acusó al empresario por trata de personas, pero Errázuriz nunca enfrentó a la justicia ya que su caso fue sobreseído por enfermedad.

La Fiscalía aún investiga si existen responsabilidades penales en este caso.

ASISTENCIA JUDICIAL. Osvaldo Soto, director general de Corporación de Asistencia Judicial local, señaló que “hemos cumplido con nuestro objetivo de que las personas, más allá de sus limitaciones económicas o sociales, puedan acceder a la justicia en iguales condiciones de quienes tienen poder y recursos. Esta es una señal para Chile”.

El grupo, procedente de los departamentos del Alto Paraná y Caaguazú, fue rescatado tras las investigaciones emprendidas por las autoridades chilenas y paraguayas una vez conocida la denuncia, según la Fiscalía.

Errázuriz, que en las elecciones presidenciales chilenas de 1989 obtuvo el tercer puesto, declaró entonces que los paraguayos realizaban un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno chileno.