13 dic. 2025

Por error, Senad balea a una niña y un joven

En contacto con ÚH el fiscal Carlos Alcaraz, quien participó de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Nueva Italia, relató que el objetivo era la aprehensión de traficantes de marihuana, pero que, por una equivocación, dispararon contra la familia Zanotti Cavazzoni y resultaron heridos de gravedad una niña de 3 años y un joven de 30 años.

camioneta.JPG

Esta es la camioneta que utilizaron los agentes de la Senad para llegar hasta el Hospital del Trauma, en donde fueron tratados de asesinos por los familiares de las víctimas. | Foto: Walter Franco, ÚH.

Alcaraz narró lo sucedido como fiscal y testigo del hecho. Contó que en la noche del viernes recibió la información de que un camión cargado de marihuana estaría en la zona de Nueva Italia, por lo que debía acompañar el sábado a los oficiales antinarcóticos.

Este sábado, tres camionetas de la Senad y una del Ministerio Público llegaron hasta la zona de Nueva Italia para allanar una vivienda. En el camino, los rodados detuvieron la marcha al percatarse de que una camioneta blanca que pasaba por la zona, al verlos, retrocedió y aceleró, como huyendo del sitio e ingresó a una plantación de caña de azúcar.

Luego, agentes dispararon contra la camioneta, que se detuvo a unos 200 metros del lugar. Los intervinientes, seguros de que se toparían con comerciantes de droga, se acercaron al vehículo y verificaron que se trataba de una familia integrada por cuatro personas: Ulrico Zanotti Cavazzoni (abuelo de la niña), quien estaba al mando del rodado; su esposa Ana Franco de Zanotti Cavazzoni (acompañante); Viviana Romina Paredes Zanotti Cavazzoni, de 3 años (hija de Ana Romina Zanotti Cavazzoni y Miguel Antonio Paredes) y Alexandro Amadeo Zanotti Cavazzoni Franco, de 30 años (hijo de Ulrico).

“Llegamos en cuatro camionetas a la zona. Frente al móvil de la Senad, que iba en la delantera; una camioneta se nos cruza, al vernos retrocede, hace una maniobra e ingresa a un camino con plantaciones de caña de azúcar. Ahí empezó el tiroteo”, relató el fiscal.

Según el funcionario del Ministerio Público, los agentes conversaron con el hombre que estaba a bordo de la camioneta, quien explicó que como en esa zona siempre se roban vehículos, se asustó al ver a una comitiva y desvió el camino. Dijo no tener nada que ver con drogas.

Álvarez pidió a los agentes que detengan el operativo y trasladen a las dos víctimas hasta un centro asistencial cercano.

El hecho se produjo en la noche de este sábado en la compañía 2 de Mayo de Nueva Italia.

Estado de salud

La niña de 3 años recibió un impacto de bala en la cabeza y se encuentra grave. El joven de 30 años tiene una bala alojada en un pulmón, también en estado grave.
Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.