Uruguay y Perú se disputan hoy, en Salvador, el último puesto en las semifinales de la Copa América, en un duelo que gravita entre una afirmación charrúa, selección favorita al título y primera de su grupo, o un renacimiento peruano tras el tremendo golpe del 0-5 ante Brasil.
¿Será capaz Perú de levantarse de una goleada de este calibre para discutirle el puesto entre los cuatro mejores al Rey de la Copa América, con quince títulos? En la Celeste miran con respeto al rival y reiteran sus cautelas, así como reverencian a su delantero estrella, Paolo Guerrero.
Dos caras. Mientras Guerrero perdió a su principal socio, Jefferson Farfán, un contratiempo mayor para el equipo de Ricardo Gareca, la delantera uruguaya, Edinson Cavani y Luis Suárez, están cada vez más sólidos. Ellos tratarán de instalar a la Celeste entre las cuatro mejores del continente, donde no están desde Argentina 2011 cuando ganaron el título.
En Chile 2015 y en la edición del Centenario de Estados Unidos 2016, Uruguay quedó fuera de las semifinales. Un tercer tropiezo sería casi una anomalía histórica: nunca ha pasado Uruguay más de dos ediciones seguidas fuera de las cuatro mejores.