Sucesos

Por día 6 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual en el 2017

Hoy se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes. Las cifras de casos de agresión contra menores en nuestro país son alarmantes.

Las cifras de abusos sexuales contra niños y adolescentes son alarmantes en nuestro país. Teniendo en cuenta solamente los datos del servicio 147 Fono Ayuda de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en el 2017 se reportaron 2.249 denuncias de abuso sexual infantil. De ese total, 1.267 son víctimas directas (que sufrieron la agresión) y 982 víctimas indirectas (maltrato sicológico). De las 1.267 víctimas directas, 864 fueron de sexo femenino, de las cuales 472 eran adolescentes de entre 14 y 17 años, y 392 de 9 a 13 años.

Estas cifras salieron a luz en el seminario internacional Participación de niñas, niños, adolescentes en la eliminación de la violencia contra la niñez y la adolescencia, realizado en Carmelitas Center, de Asunción. El encuentro fue en conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se recuerda cada 31 de mayo.

Los debates se dieron sobre estrategias y planes relacionados con la búsqueda de la erradicación de la violencia contra la niñez y la adolescencia, además de ciertas experiencias en la lucha, tanto de los disertantes nacionales como internacionales que participaron del acontecimiento.

¡BASTA! "Pare con la violencia" contra niños y adolescentes, fue la frase impulsada por los chicos que integran la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (Rednna).

Ángeles Cowan, de Rednna, resaltó sobre la necesidad de que todas las personas den importancia a los distintos casos de violencia en que las víctimas son niños y adolescentes; en ese sentido, que se involucren ellos tomando participación en el caso, siendo conscientes de que esta es la única forma de erradicar los hechos de agresión.

"Cuanto más participemos, más protegidos vamos a estar. Esta es la única forma de erradicar; trabajando todos juntos, sí se puede lograr", afirmó la joven.

Sobre el punto, Nadia Garrido, directora de Aldeas SOS Infantiles de Uruguay, precisó que anteriormente "la tendencia para encontrar soluciones se daban por parte de los adultos. Sin embargo, hoy esta tendencia está cambiando y vamos encontrando soluciones con la participación de los niños mismos".

Remarcó que Paraguay ha asumido un compromiso muy importante para poner fin a los casos de abusos y violencias en niños y adolescentes. "Es un paso que lo vemos con buenos ojos, tienen una hoja de ruta y lo van implementando", dijo.

Embed

Opinión
"Falta fortalecer las Codenis"
Luego de realizar un análisis de Rednna respecto a cómo se encuentran las Codenis de las distintas ciudades, Ángeles realizó una crítica a dicha entidad y afirmó: "Faltan fortalecer las Codenis". Esto, ya que "la mayoría de los funcionarios que están en las Codenis ingresaron a los puestos por cargos políticos, sin ser profesionales". En ese sentido, resaltó: "Los niños y adolescentes necesitamos de profesionales". Ángeles Cowan, REDNNA


Fiscalía registra siete mil casos de abuso sexual
La agente fiscal Teresa Martínez mencionó que aproximadamente cuentan con siete mil causas penales por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes a nivel país, de lo que va del año.
Martínez, –quien además fue nombrada como delegada nacional para la intervención en casos de abuso sexual infantil y maltrato en niños, niñas y adolescentes–, señaló que las cifras que maneja la institución sobre este hecho punible son alarmantes.
De abril de 2016 hasta abril de 2017 la Fiscalía General registró 2.595 casos. Es decir, seis niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso por día.
Incluso, desde la máxima instancia del Ministerio Público habían resaltado que el Departamento Central es la zona más preocupante con respecto a este delito.
Por otra parte, desde enero hasta agosto del año pasado, la Policía Nacional registró 59 denuncias de coacción sexual que se produjeron dentro del ámbito de la familia.
Según estos datos, los niños y niñas son los que más sufren de este tipo de violencia, pues 89,8 por ciento de las víctimas son menores de edad. De ellos, los más pequeños son el 69,5 por ciento; es decir, no superan los 13 años.
La fiscala Martínez, quien fue elegida por el electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como futura ministra de la Niñez y la Adolescencia, también acotó que se debe delinear acciones con instituciones que trabajan sobre esta problemática, debido a que no se cuenta con cifras exactas.
guía. El Ministerio Público cuenta con una guía para fiscales y funcionarios de la institución para abordar el tema de abuso sexual en niños. El material se utiliza en las charlas que se dictan en el programa educativo denominado Fiscalía en la Escuela y Colegio.
Está divido en dos partes: El primer apartado se denomina Charlas para padres y docentes, y el segundo está titulado Charlas para niños.


Dejá tu comentario